| sábado, 03 de enero de 2004 | Trabajo busca un acuerdo en el conflicto de los bancarios En el marco del conflicto que mantienen los empleados de bancos extranjeros por la incorporación básico del aumento de 200 pesos otorgado por el gobierno, el Ministerio de Trabajo entregó en la reunión de ayer a la Asociación Bancaria (AB) y los representantes de la banca extranjera privada una propuesta de solución. A la vez, el sector sindical decidió levantar la jornada de huelga anunciada ayer y esperar "hasta el lunes" para analizar la situación.
Como ocurrió el miércoles último, el titular de la AB Juan José Zanola, anunció el levantamiento de la medida de fuerza, con movilización y en todo el país, a la espera de las negociaciones y de una respuesta del sector empresario.
Tras la entrega de la propuesta oficial, banqueros y sindicalistas volverán a reunirse el próximo lunes a las 11, en la sede del Ministerio de Trabajo, donde se informará de la decisión definitiva.
El Ministerio que conduce Carlos Tomada, volvió a interceder ayer en el conflicto sindical bancario, con la entrega de un "principio de acuerdo", que las partes analizarán durante el fin de semana y que volverá a convocarlos el lunes en la sede ministerial.
Según voceros de la cartera laboral, Tomada, resaltó que "el trabajo que se vino realizando en los últimos días fue muy intenso por parte del gobierno para lograr una solución entre las partes en cuestión".
"Nuestro objetivo fue el de tratar de acercar a las partes y por tal motivo es el propio Ministerio el que eleva una propuesta a las partes, para que las mismas la analicen, fundamentalmente con el objetivo de garantizar el entendimiento, la paz social, el justo reclamo de los trabajadores y el normal funcionamiento de la actividad bancaria ", sostuvo Tomada.
Al retirarse del Ministerio, Zanola garantizó que "no habrá medidas de fuerza, por lo menos hasta el próximo lunes", y adelantó que el secretariado nacional de la AB analizará "lo que nos ha elevado el Ministerio y de acuerdo a ello veremos con qué posición vendremos el lunes".
Respecto del rol que jugaron las partes durante la negociación, Zanola dijo que no sabe si "hay voluntad o no del sector empresario extranjero, pero creo que el conflicto ha dejado la muestra de quienes han tenido y tienen la voluntad de un acuerdo y de quienes no". En este sentido "los bancos extranjeros no han sido positivos en cuanto a su actitud, buscando torpedear constantemente la discusión. Pero lo que no podemos obviar es la posibilidad de una negociación, más ante una mediación como la del Ministerio de Trabajo", remarcó.
La propuesta Consultado sobre si la propuesta de la cartera laboral se acerca al alcanzado con las demás cámaras empresarias bancarias, Zanola contestó: "en algunos aspecto sí, pero hay puntos que merecen un estudio más profundo".
Según informaron voceros sindicales "la propuesta es en general para el escalonamiento salarial de los bancarios" y se basa en el decreto 392 del Poder Ejecutivo por el cual se otorgaron los 200 pesos de aumento a los trabajadores privados.
Según indicaron las fuentes, el acuerdo garantiza un incremento del 10% para los salarios de hasta 1300 pesos, mientras que en la franja de 1301 a 2000 pesos, el incremento será de un 6%, con un mínimo garantizado de 100 pesos. Para los salarios que van de los 2001 a 3200 pesos, el incremento será de 5% y de los 3201 pesos hasta el cargo de jefe principal de departamento con 4050, será 3%de aumento. enviar nota por e-mail | | |