Año CXXXVII Nº 48255
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/12
Autos 31/12
Turismo 28/12
Mujer 28/12
Economía 28/12
Señales 28/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 03 de enero de 2004

El gobierno refuerza medidas
EEUU pagará a ganaderos las pruebas por vaca loca
Los precios de los futuros de ganado en el país del Norte subieron por primera vez tras la confirmación del mal

El gobierno de Estados Unidos anunció que podría pagar a los ganaderos estadounidenses para que sometan a pruebas de la enfermedad de las vacas locas a su ganado enfermo o incapacitado, como parte de los esfuerzos para reforzar las medidas contra este mal mortal.

La detección del primer caso de la enfermedad de la vaca loca en Estados Unidos en una lechera Holstein en la localidad de Mabton, Washington, paralizó las exportaciones de carne estadounidense que tienen un valor anual de 3.200 millones de dólares, y ha provocado una caída en los precios del ganado. Sin embargo, ayer los precios de los futuros de ganado en Estados Unidos subieron por primera vez en seis sesiones tras haber caído alrededor de un 20%.

Las cadenas de supermercados y de restaurantes aseguran que la demanda de carne de res de los estadounidenses no ha disminuido en los 10 días posteriores a la detección de la enfermedad.

Como parte de la investigación federal del primer caso del mal de las vacas locas, una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, el Departamento de Agricultura de EEUU (Usda)informó que un tercer hato en el estado de Washington está bajo cuarentena.

El Usda, que esta semana prohibió el uso de carne de ganado enfermo o lesionado en el procesamiento de alimentos para seres humanos, señaló el viernes que podría pagar a los ganaderos para que entreguen ese tipo de ganado para que sea sometido a pruebas de la enfermedad. "El ofrecer cierto incentivo financiero a los ganaderos es una de las muchas opciones que se están discutiendo", indicó el veterinario jefe del Usda, Ron DeHaven. "Todas las opciones están sobre la mesa", agregó.

En tanto, un grupo de expertos en Comercio del Departamento de Agricultura viajará el lunes a México, el segundo comprador de carne de res de EEUU, con el fin de discutir la reanudación de las exportaciones.

El subsecretario de Agricultura estadounidense, J.B. Penn, espera que el comercio de carne de res debería volver a la normalidad más pronto de lo previsto.


Leve recuperación
Por otra parte, los precios de los futuros de ganado en EEUU subieron el viernes por primera vez en seis sesiones tras haber caído alrededor de un 20% tras la noticia del primer caso de vaca loca en el país. Sin embargo, los operadores dijeron que las exportaciones de carne que fueron canceladas contribuyeron a aumentar los inventarios y eso podría interferir en la posibilidad de una mayor alza de los precios.

La recuperación del mercado ganadero se produjo después de que las plantas de producción de carne comenzaran a comprar pequeñas cantidades de vacas sacrificadas tras haberse mantenido al margen desde que supieron de la presencia de la enfermedad.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El equipo del Departamento de Agricultura busca calmar la crisis.

Notas Relacionadas
Despertó el trigo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados