Año CXXXVII Nº 48255
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/12
Autos 31/12
Turismo 28/12
Mujer 28/12
Economía 28/12
Señales 28/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 03 de enero de 2004

Niegan versiones sobre la realización de audiencias públicas en enero
El gobierno quiere subir tarifas pero después que pase el verano
El incremento será gradual y contemplará a los sectores de bajos recursos. La discusión comenzará en marzo o abril

El gobierno reconoció ayer que tiene por delante la discusión sobre un ajuste en las tarifas de servicios públicos, aunque insistió en que cualquier "corrección" tendrá un "carácter progresivo", al tiempo que negó las versiones sobre realización de audiencias públicas en el curso de este mes.

"Llevamos por delante esta discusión siempre con la lógica de escuchar primero a usuarios y consumidores y que ningún aumento signifique algo que repercuta negativamente sobre los más indefensos de la sociedad", señaló ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Por su parte, la subsecretaria de Defensa de la Competencia, Patricia Vaca Narvaja, aseguró que "no está prevista la realización de audiencias públicas en enero" y que las negociaciones con las concesionarias de servicios públicos se mantienen dentro del marco establecido por la comisión encargada de la revisión de contratos.

"No hay ninguna audiencia convocada para enero", aseguró la funcionaria en referencia a versiones que indicaban que en los próximos días el gobierno abordaría a través de mecanismo de consulta un ajuste estacional del precio mayorista del gas.

Según explicó Vaca Narvaja, los plazos mencionados en las versiones periodísticas "coinciden con el vencimiento de la prórroga" para la convocatoria a audiencia pública para tratar el ajuste estacional de la tarifa de gas.

Por ello, enfatizó que el tratamiento de las tarifas "seguirán en el mismo esquema que están hasta ahora de revisión de los contratos de concesión", y estimó que dentro de este proceso la cuestión tarifaria recién podría empezar a tomarse en cuenta a partir de marzo o abril. Al respecto, resaltó que para el gobierno "el elemento central" para cualquier decisión que se adopte en el tema tarifario es "el poder adquisitivo de los ciudadanos".


Corrección tarifaria
En declaraciones radiales, el jefe de Gabinete sostuvo que "cualquier idea de corrección tarifaria siempre pasa por el mismo lugar, es decir por tratar de definir una tarifa que tenga una sentido progresivo y no regresivo, donde todos paguen del mismo modo".

Fernández recordó las versiones que daban cuenta a mitad de año de posibles cortes de suministro en los meses de verano, y volvió a cargar contra quienes auguraban un deterioro del servicio si no se incrementaban las tarifas.

"De tarifa ya se habla muy poco, se habla como efectos de un coletazo de hace seis meses atrás, cuando nos decían que si no corregíamos las tarifas en estos momentos íbamos andar a oscuras porque la luz no iba a estar, iba a pasar una serie de cosas que finalmente nunca ocurrieron", enfatizó el funcionario.

"Esto demuestra que teníamos razón nosotros, que no era verdad lo que se decía entonces y que todo era una gran presión mediática para generar pánico en la gente", indicó, y agregó que "vamos a resolver el tema con conciencia".

Consultado sobre la posibilidad de la implementación de una tarifa social o diferenciada, Fernández evitó dar precisiones y se limitó a reiterar que "deberá ser un criterio progresivo" para que no todos paguen lo mismo.


Tarifas
El esquema de tarifa social fue propuesto por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, bajo la administración del ex presidente, Eduardo Duhalde.

De esta forma, el funcionario comenzó a admitir que el gobierno se acerca al momento de discutir y definir algún tipo de ajuste tarifario.

La última reprimenda pública -luego del cimbronazo que provocó el alejamiento del gobierno de dos hombres de Scioli- la recibió el mismo Lavagna. Durante el Coloquio de Idea el ministro se había pronunciado a favor de un aumento en las tarifas de gas y electricidad.

Desde el gobierno, el propio Fernández le "recordó" que esa posición era personal y aún restaba un largo camino por recorrer en la revisión de los contratos.

El martes último, la empresa Aguas Argentinas fue notificada de una multa por 8 millones y medio de pesos, que dispuso el Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (Etoss) en función de incumplimientos registrados entre 1999 y 2001.

El gobierno ya llamó además a las primeras audiencias públicas en el marco de la unidad de renegociación de los contratos (Uniren), y convocará en los próximos días una nueva reunión para ajustar el precio mayorista del gas, que repercutirá también sobre las tarifas de electricidad. Pero las compañías también recurrieron a tribunales internacionales, como el Ciadi del Banco Mundial, para pedir ajustes de tarifas; Fernández opinó que "eso habrá que debatirlo ante los fueros que nos están proponiendo debatir esto".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Alberto Fernández hizo los anuncios.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados