| sábado, 03 de enero de 2004 | La Afip impulsa un nuevo sistema federal de recaudación tributaria Se formaría un cuerpo colegiado con las direcciones provinciales de Rentas. Un paso hacia la coparticipación El gobierno impulsará este año un "sistema federal de recaudación", mediante el trabajo coordinado de las direcciones de rentas provinciales en un órgano colegiado supervisado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
La decisión, adelantada por el titular de la Afip, Alberto Abad, coincide con el propósito oficial de sancionar en el curso de este año una nueva ley de Coparticipación Federal de Impuestos, que apuntaría, precisamente, a disminuir la falta de correspondencia entre gasto y recaudación que caracteriza a la mayor parte de las provincias.
Esa falta de correspondencia fue advertida por diferentes economistas a la hora de analizar los cambios que deberán realizarse en la nueva ley, teniendo en cuenta que, en promedio, las provincias recaudan sesenta de cada cien pesos que gastan, una proporción que cae a menos de diez pesos por cien en los casos extremos de Formosa y La Rioja.
Abad afirmó que entre sus objetivos de gestión para 2004 se encuentra el de crear por ley "un sistema federal de recaudación" impositiva, para lo cual la Afip asistiría "a las provincias para mejorar su equipamiento informático, incluso con recursos financieros".
También explicó que "la ley contemplaría la creación de un órgano colegiado, en el que participarían todos los titulares de rentas provinciales, y que sería coordinado por la Afip".
"A partir de allí se crearía un sistema federal de recaudación que daría nuevo impulso a la relación entre el contribuyente y el ente recaudador", precisó el titular de la Afip.
Asimismo, aseguró que "la Afip está en condiciones de asistir a las provincias en cuanto a mejorar su equipamiento informático incluso con asistencia financiera".
Al respecto, indicó que "esto se hará a un costo muy bajo, siendo por el contrario muy positivos los efectos que esto puede tener en términos de la mejora de la recaudación, incluso de las propias provincias".
No obstante, planteó una diferencia con la postura expuesta por el ministro de Economía de Buenos Aires, Gerardo Otero, quien había reclamado la transferencia a la provincia de la recaudación de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales.
"Esos impuestos deben recaudarse por la Afip", sentenció Abad. enviar nota por e-mail | | |