| sábado, 03 de enero de 2004 | Fue un represor asesinado por la guerrilla en 1972 "Bautizaron" el Acceso Sur con el nombre de un ex jefe militar Dicen que "manos anónimas" levantaron un monolito y un concejal pide demolerlo Pablo R. Procopio / La Capital Un monolito utilizado para bautizar el Acceso Ribereño Sur con el nombre de Teniente General Juan Carlos Sánchez apareció días pasados a la vera de esa arteria sin que se sepa quién lo levantó. Ahora, el concejal del Partido Socialista Auténtico, Alberto Cortés, propuso en un proyecto de ordenanza que la Municipalidad demuela el monumento que también incluye una placa. Así, la eterna polémica en torno a la denominación de las calles de Rosario sumó un nuevo capítulo.
Según el edil, "manos anónimas" instalaron el mojón haciendo caso omiso al verdadero nombre de la traza instaurado por la ordenanza Nº7359/03: avenida Belgrano.
La placa reza exactamente "Acceso Ribereño Sur Tte. Gral. Juan Carlos Sánchez, 13-IV-82", precisamente la denominación que se colocó durante la última dictadura militar. En efecto, según los considerandos expuestos en la iniciativa de Cortés, Sánchez fue "partícipe de gobiernos dictatoriales e iniciador en la jurisdicción del II Cuerpo de acciones coordinadas por el Ejército, la Gendarmería, la Policía Federal y la provincial que impusieron métodos represivos y violatorios de los derechos humanos".
El concejal remarcó que "los autores de la construcción del citado monolito evidencian la intencionalidad de desconocer las decisiones de las autoridades elegidas por el pueblo de la ciudad y reivindicar a uno de los iniciadores del terrorismo de Estado".
El Acceso Ribereño Sur se presenta como la continuación de la avenida donde se asienta el Monumento a la Bandera, por lo que el Concejo Municipal resolvió darle precisamente el mismo nombre que ese trazado.
Juan Carlos Sánchez fue jefe del II Cuerpo de Ejército y se lo acusó de haber secuestrado y torturado, entre 1971 y 1972, a más de cien estudiantes, obreros y militantes de base.
Una polémica con historia La polémica en torno a la necesidad de quitar su nombre del acceso ya hizo eclosión en 2001 cuando también desde el cuerpo deliberativo local se esgrimieron diversos argumentos sobre la figura de Sánchez. Entre los antecedentes que reunieron los concejales en aquella oportunidad figura el protagonismo que tuvo junto a Agustín Feced en la organización de las operaciones contrainsurgentes, según lo que el ex jefe de policía rosarino declaró en 1986 ante el Concejo Supremo de las Fuerzas Armadas.
Por el contrario, Manuel Belgrano, "héroe de la independencia, fue creador de la bandera, de escuelas elementales y técnicas para niños y jóvenes, y además fue símbolo de un ejército nacional al servicio de los intereses del pueblo y no de su opresión", expresó Cortés.
Por su parte, el presidente de la Academia Nacional de la Historia, Miguel Angel De Marco, fue enfático en su posición contraria a la permanente disputa por este tipo de nomenclaturas. "Mientras no se dejen de cambiar nombres de calles para satisfacer actitudes facciosas, no se alcanzará la concordia que nos merecemos y necesitamos para crecer en paz, unión y libertad", dijo a La Capital.
Incluso destacó que "lo de arrancar placas y colocar otras, generalmente vinculadas con un personaje o hecho antagónico al que se le rinde homenaje, representa, sin duda, una especie de incapacidad para la convivencia democrática". A la hora de hablar del Acceso Sur, su opinión fue que debe responder "al nombre que siempre conocieron los rosarinos, del comienzo al final del paseo"; es decir, avenida Belgrano.
Sánchez fue asesinado el 10 de abril de 1972 en Alvear entre Córdoba y Rioja. Un militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) disparó contra el automóvil que transportaba a quien desde 1970 ostentaba el mando del II Cuerpo de Ejército. El mismo año se bautizó con su nombre el comando militar. Sin embargo, la nomenclatura de la arteria de la zona sur tiene una historia más reciente.
Fue en 1978, durante la construcción de las obras para el campeonato mundial de fútbol, que la continuidad de avenida Belgrano se consideró independiente por lo que se la nombró como Acceso Sur al puerto. En la década del 80, durante la intendencia de Augusto Félix Cristiani, esta traza recibió el nombre de Teniente General Juan Carlos Sánchez. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El monolito apareció misteriosamente. | | |