| sábado, 03 de enero de 2004 | El agro lideró exportaciones durante 2003 Durante los primeros 11 meses de 2003, la Argentina exportó por 26.966 millones de dólares (14% más que en 2002) mientras que las importaciones llegaron a u$s 15.513 millones, lo que llevó al país a obtener un superávit en la balanza comercial de u$s 14.656 millones de dólares.
Con estos datos oficiales, distribuidos a partir del informe mensual sobre el intercambio comercial argentino, preparado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), actualizado a noviembre de 2003, ya se pueden obtener algunas conclusiones sobre lo que pasó este año en el comercio exterior.
Entre otras definiciones, se sabe que las exportaciones del país están fuertemente atadas al complejo oleaginoso (representa más de 20% de las exportaciones totales), que China se consolidó como un socio comercial privilegiado, que caen las exportaciones de algunos productos antes centrales (trigo y vehículos) y crecen las de otros bienes menos clásicos tradicionales. Por otro lado, se percibe un fuerte quiebre desde el segundo semestre del año en cuanto a las importaciones, con un crecimiento acelerado que llega a ahora a 50% contra 2002.
Estos datos se obtienen al analizar el último informe en el cual se detalla que durante ese mes las exportaciones llegaron a los u$s 2.420 millones, y las importaciones a u$s 1.340 millones, lo que llevó a un resultado positivo de u$s 1.080 millones. Ahora, y tomando los primeros 11 meses del año contra el mismo período de 2002, las exportaciones muestran un incremento de 14% mientras que las importaciones crecen 50%. Estos números y porcentajes pueden tomarse casi como un resultado definido para 2003, ya que diciembre estacionalmente no resulta un mes definitorio para la variable.
En el caso de las exportaciones, en noviembre el aumento de 11% en las ventas al exterior estuvo signado por un incremento en los precios, de 6%, y el resto por el aumento en las cantidades. A diferencia de lo que ocurrió durante el tercer trimestre del año, el mes pasado presentó un incremento en la cantidad de ventas de manufacturas de origen agropecuario y de origen industrial.
Durante los primeros 11 meses de 2003, la Argentina se consolidó como país de las soja. En lo que va del año, y de un total de envíos al exterior de 26.966 millones de dólares, los envíos de soja y sus derivados llegaron a los 6.615 millones de dólares. Para tener una idea de la importancia de este producto, el próximo ítem es el de las exportaciones de maíz que llegaron en este período a los 1.153 millones de dólares.
En los primeros 11 meses de 2003 y el mismo período de 2002, cayeron algunas exportaciones tradicionales como el trigo (162 millones de dólares menos), camiones y camionetas (-u$s 119 millones) y vehículos (-u$s 115 millones de dólares).
China se convirtió en 2003 en uno de los destinos más importantes para los envíos argentinos, al crecer en los primeros 11 meses del año contra el mismo período de 2002 115%. No hay ningún otro mercado que pueda igualar históricamente este porcentaje en tan poco tiempo.
Pero el agro también lidera las compras. Desde mitad de año se verificó un abrupto incremento en las compras al exterior, que alcanzaron un crecimiento de 50%, en especial de bienes de capital e intermedio ligados a la producción industrial.
El 46% incluye bienes intermedios, que sirven como insumos a la industria, seguido en 17% por los bienes de capital, como maquinaria agrícola o camiones, y 16% con piezas y accesorios para bienes de capital, mientras que 13% correspondió a bienes de consumo. enviar nota por e-mail | | |