Año CXXXVII Nº 48255
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/12
Autos 31/12
Turismo 28/12
Mujer 28/12
Economía 28/12
Señales 28/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 03 de enero de 2004

En trigo se mantienen lentas las exportaciones
Carlos Boglioli: "La soja seguirá siendo la gran vedette en el mercado"
El analista señaló que, más allá de la volatilidad, la perspectiva es de precios firmes

En 2004 la soja seguirá concentrando la atención del mercado de granos, con un dinamismo poco visto en otros rubros. Y lo demostró hace pocos días cuando, en un mercado que se venía planchando sobre el fin de año, explotó por el efecto de la aparición de un caso de vaca loca en Estados Unidos. "Tenemos un mercado que se mueve de una forma impresionante", señaló a La Capital Carlos Boglioli, analista de la corredora Roagro, quien consideró que más allá de la volatilidad que presenta en estos días, la oleaginosa mantiene perspectivas de precios firmes para este año. "Hay precios firmes asumiendo una cosecha de 100 millones de toneladas en Sudamérica, y la campaña recién comienza, cualquier cosa que perjudique a la soja puede ser un factor alcista adicional", señaló.

-¿La soja seguirá marcando el ritmo del mercado de granos en 2004?

-La vedette sigue siendo la soja. No solamente en Sudamérica sino a nivel mundial. Ya hace varios meses que viene dando sorpresa tras sorpresa. No nos olvidemos que subió entre agosto y fines de noviembre arriba de cien dólares e Chicago. Eso correspondió primero a una cosecha de soja en EEUU que fue decepcionante en comparación con lo que se venía hablando. El segundo hito fue la agresividad de China, que entre agosto y noviembre debe haber comprado unos 7 u 8 millones en EEUU. Después la euforia China fue cediendo y el mercado empezó a desinflarse. Llegó fin de año, con el receso de las fiestas el comercio internacional se durmió, y cuando los precios se empezaron a descomprimir aparece este caso de la vaca loca en Estados Unidos.

-La primera reacción fue una suba espectacular y después una caída. ¿Cuál es la tendencia?

-Es un tema abierto que dará lugar a un montón de teorías y análisis que habrá que se seguir con el tiempo. Es como las especulaciones sobre la guerra en Irak. Lo que sucede es que en un mercado tan vivo, con los fondos que siempre se adelantan a los acontecimientos, ellos analizaron en un primer momento que en el caso de que se extienda a pollos y aves la prohibición de utilizar harinas de carne que ya rige para el consumo del ganado vacuno, había que posicionarse en soja. El viernes 26 el mercado tuvo una suba que hacía meses que no se veía. Después bajó. Tenemos un mercado que se mueve de forma impresionante. Hasta el momento el Usda no ha hecho ningún comentario respecto a suprimir completamente el consumo de harina animal. El movimiento del mercado es hasta ahora puramente especulativo en ese sentido. En todo caso es bueno prepararse para un par de jornadas accidentadas si el Usda da pasos contrarios a los que todos están previendo.

-Más allá de las oscilaciones, siempre estamos hablando de un mercado de bastante firmeza.

-Lo que pasa es que la psicología del productor es que cuando un mercado está firme tiene que seguir subiendo. Es verdad que el mercado se había desinflado hacia fin de año pero así y todo seguíamos manteniendo precios muy interesantes para todos los productos. En el caso de la soja, el año pasado a esta altura, la nueva cosecha se vendía a 150 dólares. Cuando bajó antes de la vaca loca, el precio era de 197. Y no nos olvidemos que tenemos las retenciones..

-¿Y esta firmeza seguirá en todo 2004?

-Hay un mercado estructuralmente muy firme partiendo de una cosecha de 60 millones en Brasil y una de 36,5 ó 37 millones en Argentina. El mercado hoy está asumiendo una cosecha de Sudamérica muy buena, cuando todavía falta mucho para que termine la campaña. Sabemos que febrero es un mes crítico para la soja, y más este año que hay mucha siembra atrasada por falta de agua. Cualquier cosa que la perjudique es un factor adicional de suba en el mercado. Pero también puede pasar que China deje de comprar.

-China es una gran incógnita.

-Es una gran incógnita. Parece por momentos ingenuo en su manera de presentarse como comprador y, de golpe y porrazo, se posiciona nuevamente en su papel de gran importador de soja. Y dice: las reglas de juego las voy a poner yo. Como pasó con EEUU, país con el que terminaron cerrando muy poco. Y China, con el crecimiento que está teniendo, es un factor sustancial en el mercado. Por ejemplo, en el el maíz, se está hablando de la posibilidad de que afloje un poco las exportaciones en 2004. En el caso del trigo, se supo que había un preacuerdo para comprarle un millón de toneladas de trigo a Australia.

-La vedette es la soja pero ¿qué se puede esperar del resto de los productos?

-Con respecto al trigo, fue una cosecha sorpresa. El cultivo sufrió muchísimo la falta de agua pero comenzó la cosecha y los rindes empezaron a sorprender. Y se está hablando de que incluso la cosecha va a superar a la del año pasado. Lo que le pasa al trigo es que, más allá de que las ventas al exterior tuvieron un crecimiento importante hace 15 ó 20 días, en la práctica el mercado internacional no nos está esperando. A la Argentina hoy no se la ve como una proveedora de trigo como en años anteriores. Y tenemos además más de un millón de toneladas de trigo del año pasado. Si la cosecha viene mejor y se le agrega el excedente del año pasado, se genera un volumen interesante que hay que colocar. La situación del productor argentino está mucho más desahogada de lo que lo fue históricamente. La retención de la cosecha es palpable y de alguna manera condiciona la participación de Argentina como abastecedor.

-¿Este año se retuvo más que el año pasado?

-No. Diría que a la luz de los precios incluso se ha soltado un poco más. Pero pasada la cosecha y cuando el trigo está guardado en los silos y las bolsas, el productor decide sentarse a esperar que pasa. Lo que no siempre sale bien. El año pasado, en la cosecha de trigo, al inicio de 2003, estuvieron los mejores precios.

-¿El maíz puede dar la sorpresa?

-Es el que sufrió más la falta de agua, además de implantarse un área más chica. Se va a ver afectado y es un mercado que va depender en gran medida lo que pase con China. El maíz argentino se coloca. De hecho en 2002/2003 fue el que más éxito tuvo en cuanto a exportaciones. El mercado hoy está tranquilo. Es un mercado con potencial alcista interesante pero no tiene para nada la volatilidad de la soja. Se desarrolla en un plazo más largo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"En soja tenemos un mercado que se mueve en forma impresionante".

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados