| sábado, 03 de enero de 2004 | Jornada del Inta Rafaela en el marco de la campaña Forrajes Conservados Contratistas y productores, un solo corazón Debatieron sobre cómo estrechar relaciones para mejorar la capacitación y la planificación La campaña de forrajes conservados que está desarrollando desde el mes de septiembre el Inta Rafaela incluyó muchas actividades para diferentes actores.
Esta vez, la convocatoria fue específicamente para los confeccionadores de forrajes, se realizó en conjunto con la Cámara de Contratistas y se sumaron, además de los empleados de campos y empresas, muchos productores y profesionales: 105 personas en total, provenientes de más de 40 localidades de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa.
Todo comenzó con un taller en que cada grupo por separado (contratistas, productores y técnicos) discutieron acerca de los parámetros que tienen en cuenta para confeccionar los forrajes y sus opiniones sobre la posibilidad de implementar un pago por calidad.
Hubo coincidencia entre técnicos y productores en cuanto a la necesidad de la planificación forrajera y la decisión anticipada de la tecnología a utilizar y también en la capacitación del personal encargado de la confección.
Los diferentes grupos de participantes (40% productores, 30% contratistas y 30% técnicos) se reconocieron como parte de una cadena, que comienza con la elección del lote en el que se va a implantar el cultivo y termina en la confección, y en la que la decisión y prácticas de cada uno, influye en el resultado final.
La implementación de un pago de servicios en función de la calidad, se visualizó como complicado pero interesante. Resaltaron que significaría un cambio de paradigma importante y acordaron en la necesidad de seguir discutiéndolo y organizar más espacios de encuentro para este fin.
Luego, Miriam Gallardo, del Inta Rafaela, ofreció una charla sobre el rol de los forrajes conservados en la alimentación de rodeos lecheros, y Pablo Cattani, de la actividad privada, realizó un análisis de los principales factores relacionados con una confección correcta y eficiente.
El silo sano Mónica Gaggiotti, también del Inta, trató especialmente el tema de micotoxinas y el uso de inoculantes en silo, y Hernán Ciocca, coordinador de las actividades de la Cámara de Contratistas, vinculado a la revista Producir XXI, presentó un trabajo de evaluación de eficiencia de equipos de ensilado.
Al final, antes del plenario, el presidente de la Cámara de Contratistas, Gustavo Aguirre Saravia, remarcó la importancia de la toma de datos y el uso de la información para la prestación de servicios a terceros. Esto sirvió de apertura a la charla de Silvina Mazza y José Luis Martinelli, contratistas del sur de la provincia de Santa Fe, que presentaron su experiencia de trabajo con la información de sus clientes como insumo para ofrecerles datos útiles a ellos y a la vez corregir errores de la confección y detectar los parámetros que más inciden en los resultados que se obtienen.
En el cierre, un grupo de profesionales del Inta Rafaela (Gallardo, Gaggiotti, Comerón), el presidente de la Cámara de Contratistas, un docente de la Universidad de Buenos Aires (Gustavo Jaurena), los contratistas Mazza y Martinelli, y Leandro Adelhadi, de la firma auspiciante All Tech, debatieron con los participantes múltiples aspectos de la confección: desde los específicamente tecnológicos hasta los costos. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los forrajes son todo un tema a la hora de acopiar. | | |