| sábado, 20 de diciembre de 2003 | Al frente del despacho quedará la ministra de Salud Claudia Perouch Rechazó el cargo el secretario de Medio Ambiente designado por Obeid Las críticas de entidades ecologistas hicieron que Oscar Quintero se bajara de ese nombramiento Santa Fe. - Oscar Quintero, designado por el gobernador Jorge Obeid para cubrir la Secretaría de Medio Ambiente, le comunicó ayer al mandatario provincial en Rosario que desistía de ocupar el cargo. La Capital publicó ayer las críticas que generó su nombramiento entre entidades ambientalistas, "ya que es gerente técnico de Sulfacid y fue recomendado por la Fundación Libertad sin haber consultado a quienes trabajan en defensa del medio ambiente".
El gobernador decidió no cubrir el cargo de secretario de Medio Ambiente y en cambio dispuso que al frente del despacho quede la ministra de Salud, Claudia Perouch. Obeid, de regreso en Santa Fe, trató el tema con el secretario general de la Gobernación y futuro ministro Coordinador de Gabinete, Julio Barberis, y posteriormente declaró que "la máquina de triturar carne se cobró una nueva víctima, pero aquéllos que se compraron el traje para asumir (en vez de Quintero) lo van a tener que devolver".
Obeid transmitió a través del titular de la Subsecretaría de Información Pública tanto su declaración como la resolución tomada ayer por la tarde, develatorias de las molestias que le han provocado la situación planteada. También hizo saber que le transmitió su apoyo a Quintero a quien le pidió, sin éxito, que revisara su posición.
Un paso al costado La presión ejercida por entidades ecologistas hicieron que el gerente de Sulfacid diera un paso al costado. "No me banco salir en el diario. Ni yo ni mi familia", dijo un allegado a Quintero que le escuchó decir ayer por la mañana en la planta de Fray Luis Beltrán, poco antes de retirarse del trabajo para reunirse con Obeid y comunicarle su decisión de bajarse del cargo antes de asumir. El ingeniero calificó como "campaña de prensa" en su contra el estado público que tomaron las críticas de los ecologistas.
Una fuente confiable aseguró que la decisión de Quintero tomó por sorpresa al mandatario provincial, quien en vano trató de convencerlo para que cambie su postura. El encuentro se produjo durante el mediodía de ayer en Rosario, donde Obeid no pudo ocultar su enojo con los ecologistas quienes, a decir verdad, no pusieron en duda duda la capacidad ni honorabilidad de Quintero para ocupar el cargo, sino que cuestionaron su vinculación -más allá de que renunciará a su puesto actual- con una empresa a la que deberá controlar.
Los ecologistas también habían criticado a Obeid por haber nombrado a un técnico recomendado por la Fundación Libertad sin haber consultado a quienes trabajan en defensa del medio ambiente y, en este sentido, un dirigente ecologista dijo que ese cargo "siempre se usa para pagar favores políticos".
Todas las voces, todas Además de las críticas del Taller Ecologista de Rosario, Ecoclubes, Greenpeace, del Centro Renacer de Villa Constitución, de la comisión de Ecología del Concejo rosarino, y docentes de temas ambientales, el sindicato que agrupa al personal de Sulfacid también rechazó la nominación y puso en duda que la firma tome todos los recaudos para no contaminar.
Sergio Rinaldi, del Taller de Ecología de Rosario había dicho que el nombramiento de Quintero no ha caído nada bien en la zona, y que fue "como una patada en la entrepierna para los movimientos ecologistas. Es incompatible que designen a un gerente de una de las empresas más cuestionadas de la zona. El titular de Medio Ambiente tiene que ser una persona independiente de las empresas".
"Pedimos que la persona que esté al frente de dicha cartera no tenga vinculación con ninguna empresa y menos aún con las denunciadas públicamente por su agresión al medio ambiente, para que nunca exista la sospecha de la intencionalidad en las decisiones, sospecha que hoy está presente", señala una nota enviada por grupos ecologistas a Obeid.
Por su parte Quintero, quien no pudo ser ubicado la tarde de ayer por este diario, había declarado que no era incompatible para ocupar el cargo de secretario de Medio Ambiente a pesar de desempeñarse como gerente de Sulfacid, una empresa que manipula sustancias peligrosas. "No soy incompatible ya que renunciaré a este trabajo cuando asuma en enero el puesto en el gobierno", dijo en su momento. enviar nota por e-mail | | Fotos | | |