| sábado, 20 de diciembre de 2003 | Piqueteros recordaron a los muertos de diciembre de 2001 Diversas agrupaciones piqueteras y sindicales, organizaciones de derechos humanos y partidos de izquierda marcharon hoy hasta la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires para protestar contra el Alca y el FMI, al cumplirse dos años de la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.
Los presentes recordaron asimismo a los manifestantes muertos durante la violenta represión policial de las protestas contra De la Rúa, quien renunció el 20 de diciembre de 2001.
Más de treinta personas murieron hace dos años durante el estallido social que convulsionó a parte del país con saqueos a comercios y a raíz de la represión policial a las manifestaciones.
Las agrupaciones de desocupados Barrios de Pie y Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón, las Madres de Plaza de Mayo, asambleas barriales, agrupaciones estudiantiles y partidos de izquierda realizaron un acto frente a la Casa de Gobierno que culminó con la lectura de un documento en contra del Area de Libre Comercio de las Américas (Alca) y del acuerdo firmado entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
También reclamaron el juicio y castigo a los responsables de las muertes del 20 de diciembre de 2001 y de la represión policial de una manifestación piquetera a mediados de 2002 en el Puente Pueyrredón, que une Capital con el sur del cordón urbano.
Los piqueteros consideraron una "gesta histórica" la rebelión popular del 20 de diciembre de 2001 y denunciaron "campañas mediáticas destinadas a fomentar el enfrentamiento entre argentinos, dividiendo a sectores medios de los más desposeídos".
Los desocupados aludieron así a las críticas del gobierno a los cortes de carreteras y calles con que sus agrupaciones buscan captar atención para sus reclamos de asistencia social y trabajo genuino, métodos que son rechazados por gran parte del resto de la población, según señalan las últimas encuestas.
"Seguiremos peleando por una Argentina soberana, por el progreso para todos, sin represión ni impunidad, por una democracia con verdadera participación, donde gobernemos los trabajadores y el pueblo", afirmaron los líderes piqueteros.
Estos grupos se desconcentraron sin incidentes y dejaron lugar al ingreso de las organizaciones piqueteras consideradas más duras, que momentos después celebraron su propio acto en la Plaza de Mayo. (DPA) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Agrupaciones piqueteras y de derechos humanos se manifestaron en todo el país. | | |