Año CXXXVII Nº 48243
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/12
Autos 17/12
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de diciembre de 2003

Si resulta condenado será inhabilitado a perpetuidad
Procesaron a Menem por no declarar una cuenta en Suiza
La Cámara Federal lo acusó de "omisión maliciosa" en su declaración jurada de bienes. Se viene el juicio oral

La Sala II de la Cámara Federal procesó ayer sin prisión preventiva al ex presidente Carlos Menem por la "omisión maliciosa" en su declaración jurada de bienes, de octubre de 2000, de una cuenta bancaria en el extranjero. Si después del juicio oral y público al que se encamina, Menem es condenado, podría sufrir una "inhabilitación especial perpetua".

Ello obedece a que el Tribunal le imputó la figura que establece el artículo 268, que indica que "será reprimido con prisión de 15 días a dos años e inhabilitación especial perpetua el que en razón de su cargo estuviera obligado por ley a presentar una declaración jurada patrimonial y omitiere maliciosamente hacerlo".

Además, el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, reveló que recibió un informe de la Justicia suiza que confirma la existencia de una cuenta secreta en ese país del ex presidente Menem, y reseñó que "hasta se registra un movimiento de un millón y medio de pesos en un mismo día".

"La justicia de Suiza tiene corroborada la existencia de tres cuentas que están siendo investigadas, pertenecientes a funcionarios de gobiernos anteriores. La expectativa es que se den a conocer estos datos también acá, para que la jueces argentinos tengan esta información", explicó Beliz.

Para el ministro, es "muy importante este paso, porque es la primera vez que la Justicia suiza responde a un pedido argentino sobre la existencia de una cuenta, en este caso por causa de corrupción, en este caso por tráfico de armas".

En cuanto al procesamiento de ayer a Menem, fuentes allegadas al Tribunal indicaron que "si bien este es un delito menor, tal vez ayude a destrabar investigaciones más importantes", en referencia a las causas por la venta ilegal de armas al exterior y por el atentado a la Amia.

En esa línea de investigación, se afirma en el fallo que "no debe perderse de vista la relación que se atribuye, en distintos grados, a Menem con eventuales giros de dinero" en las causas Amia y armas, razón por la cual el juez instructor "tendrá que mantenerse informado de lo que en ellas se incorpore".

La resolución -que lleva la firma de los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Luraschi- revoca, de esa manera, la "falta de mérito" que había dictado, en su oportunidad, el juez federal Norberto Oyarbide.

En un fallo de 9 carillas el Tribunal reseñó que la causa pasó a estudio de la Cámara a raíz de sendas apelaciones a la "falta de mérito" que habían sido interpuestas por la fiscalía y la Oficina Anticorrupción.

Los camaristas tuvieron en cuenta que la defensa de Menem había pedido un exhorto a la Confederación Suiza y que (luego de recibirse la respuesta helvética) se le ampliara la indagatoria a su asistido.

"No obstante, dado que a la fecha tal petición no ha podido ser materializada, los suscriptos se expedirán en relación a la situación procesal de Carlos Menem, a fin de no prolongar la indefinición en que se encuentra" la causa, sostuvieron en el fallo.

En su momento, Oyarbide había afirmado que "hasta tanto no cuente con el resultado de los exhortos, no resulta posible afirmar ni descartar que él ha incurrido en la omisión".

Sin embargo, los camaristas opinaron lo contrario al sostener que "se han reunido los elementos que prueban, con el grado de probabilidad que requiere esta etapa procesal, que Carlos Menem ha omitido en su declaración jurada patrimonial datos referidos a depósitos bancarios de su propiedad existentes en el extranjero".

Los magistrados afirmaron que "hay en el sumario una serie de pruebas que, independientemente de la vía rogatoria (los exhortos) mencionada, indican la posibilidad cierta de que existan en el exterior los depósitos bancarios que se imputa a Carlos Menem haber omitido en su declaración jurada" del 6 de octubre de 2000.

"Este marco probatorio se cierra en forma homogénea al valorar las manifestaciones extrajudiciales que el imputado realizó ante medios periodísticos extranjeros admitiendo poseer fondos en una cuenta abierta en un banco suizo", afirmaron los camaristas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ex presidente está acorralado por los informes que llegan desde Suiza.

Notas Relacionadas
De ayer a hoy

El riojano se juega su futuro político


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados