Año CXXXVII Nº 48243
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/12
Autos 17/12
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de diciembre de 2003

Pinochet otra vez sobreseído por crímenes de su dictadura

Santiago. - El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue sobreseído ayer por segunda vez en un juicio por desaparición de opositores bajo su férreo gobierno, otra vez bajo el argumento de razones médicas debido a su demencia. La decisión del juez Juan Guzmán era esperada por los acusadores del general retirado pero, de todos modos fue recibido con tristeza pues se trata de una causa emblemática: fue la primera querella presentada en Chile contra Pinochet por desaparición de opositores durante su gobierno (1973-1990).

"Aunque esto marca un trámite, para nosotros es muy significativo ya que es la primera querella que interpusimos en contra del ex dictador en enero de 1998 por la desaparición de nuestros compañeros", dijo el abogado querellante, Eduardo Contreras.

Los acusadores buscaban despojar a Pinochet de su fuero como ex gobernante y luego juzgarlo por el arresto y posterior desaparición de la cúpula del Partido Comunista de Chile (PC) en un barrio céntrico de Santiago en 1976, a manos de agentes de seguridad. En el grupo de comunistas desaparecidos en esa oportunidad se encontraba el esposo de la actual presidenta del PC chileno, Gladys Marín, quien se recupera de un tumor cerebral en Cuba. "Es triste saber que Pinochet no va a ser juzgado por este caso jamás", agregó Contreras.

El juez Guzmán debió cerrar este juicio contra Pinochet luego que la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema rechazaran su desafuero, del mismo modo que lo hicieran en el 2001 con el llamado caso "Caravana de la Muerte", es decir, argumentando que el inculpado padece trastornos mentales.

Sin embargo, los acusadores no se cansan y esperan. La próxima semana pedirán un nuevo desafuero contra Pinochet, basados en una entrevista que el ex dictador concedió a una televisora estadounidense a fines de noviembre. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Reapareció una histórica bandera


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados