| sábado, 20 de diciembre de 2003 | Antichavistas entregan firmas para el referendo revocatorio En aproximadamente un mes se sabrá si el mandatario venezolano puede ser removido de su cargo Caracas. - La oposición venezolana solicitó ayer un referendo revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez, con la entrega a las autoridades electorales de 3,4 millones de firmas, que activaron un plazo de poco más de un mes para que se tome una decisión respecto a la consulta popular. Aunque las firmas han sido cuestionadas por el oficialismo, la dirigencia opositora aseguró que las rúbricas están "blindadas" contra cualquier impugnación y da por descontado que este tercer intento por someter al gobierno de Chávez a un escrutinio electoral será exitoso.
Los dos intentos anteriores en noviembre de 2002 y agosto de 2003 fracasaron debido a que fueron procesos ciudadanos sin la supervisión del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Las firmas fueron entregadas en la sede del CNE, luego de una operación especial de resguardo. Una caravana de 100 vehículos llegó al organismo electoral, en el centro de Caracas, y las cajas fueron trasladadas por voluntarios. La alianza opositora Coordinadora Democrática contó con el apoyo de las fuerzas armadas en la protección de las firmas, por lo que emitió una declaración de reconocimiento al sector castrense. En el edificio del CNE se trazó un perímetro de seguridad, dentro del cual sólo pudieron movilizarse las autoridades.
Batalla legal Las firmas, que superan en un millón el mínimo exigido por ley para solicitar un referendo, están bajo cuestionamiento de Chávez, quien adelantó que se iniciará una batalla legal para demostrar que son fraudulentas. La primera tarea que realizará el CNE será ponerle un sello a las firmas y se estima que a comienzos de enero, luego del asueto de Navidad, comenzará el proceso de revisión, en el que participarán delegaciones técnicas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter. Uno de los directores del CNE, Jorge Rodríguez, señaló que el proceso de verificación comenzará formalmente el 5 de enero, debido al asueto y al proceso de sellado de las actas.
El líder opositor Enrique Mendoza ayudó a descargar las 250 cajas con las firmas originales y otras 250 de copias de los camiones y dio como un hecho de que el CNE convocará el referendo contra Chávez. "En estas firmas está el referendo. Nada ni nadie va a poder detenerlo. A partir de ahora activamos la esperanza de millones de venezolanos hacia el referendo, el cual no lo para nadie. A pesar del pataleo de los voceros del gobierno, ahí está el referendo", señaló Mendoza.
El gobierno ha insistido en que las firmas no son válidas y que la oposición fracasó en su intento por recolectar válidamente las firmas requeridas. Según el vicepresidente José Vicente Rangel, una vez entregada las firmas de la oposición el gobierno pondrá en marcha un proceso para demostrar el "fraude". (DPA) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Fueron entregadas más de tres millones de firmas. | | |