Año CXXXVII Nº 48243
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/12
Autos 17/12
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de diciembre de 2003

Crisis con Uruguay. Documentan la participación del marino en la represión
Un ex fotógrafo naval denunció a Craigdallie
Rey Piuma, quien trabajó en la Prefectura uruguaya, acusó al capitán de navío por la muerte de dos argentinos

"Juan Craigdallie era responsable de las operaciones de inteligencia y contrainteligencia de la Prefectura uruguaya y contacto con otras fuerzas represivas como el Organo de Coordinación de Operaciones Antisubversivas y el Servicio de Inteligencia de Defensa", dijo ayer Daniel Rey Piuma, un ex fotógrafo, que siendo militante de izquierda trabajó para la Marina uruguaya. Por su parte, la central obrera uruguaya calificó el pretendido nombramiento del marino como "una provocación del presidente uruguayo Jorge Luis Battle al pueblo argentino".

Según Rey Piuma, Craigdallie fue responsable de la muerte violenta de dos ciudadanos argentinos, uno de los cuales habría fallecido en Uruguay

El ex integrante de la Prefectura uruguaya afirmó que Craigdallie y el mayo r también uruguayo Alvaro Díaz Olazabak eran los contactos con el Servicio de Inteligencia de la Prefectura Naval Argentina, para coordinar la represión ilegal.

Rey Piuma dijo que dispone de microfilms de documentos secretos de la Prefectura uruguaya que comprueban esa responsabilidad en gravísimas violaciones a los derechos humanos cuando tanto Uruguay como Argentina estaban sometidos a dictaduras.

El ex fotógrafo naval, quien documento en su libro "Un marino acusa" las denuncias, afirmó que Craigdallie estuvo involucrado en la captura e interrogatorio con torturas de opositores políticos a la última dictadura en Uruguay.

Además, al declarar ante la Secretaría Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay, Rey Piuma describió a Craigdallie como un "torturador salvaje". Relató con lujo de detalles su participación en torturas, operativos de allanamiento de viviendas y secuestro de dirigentes sindicales.


Las acusaciones
"Un jefe del grupo Montoneros fue detenido en Colonia, entraba con muestras de comercio y explicó que había una confusión. La documentación estaba bien, no sé por qué lo detuvieron", afirmó Piuma y agregó que "antes de culminar 1977, José Castro, teniente 2º de la Prefectura Nacional Naval uruguaya (PNN). el teniente 2º de la PNN Juan Eduardo Craigdallie, el cabo de 2º Daniel Maiorano, y el marinero Héctor Silveira, le pusieron al detenido cinta adhesiva en los ojos, un par de lentes y lo llevaron a una base aérea uruguaya. De ahí lo transportaron al aeropuerto de Ezeiza, donde lo esperaba un automóvil del Servicio de Inteligencia de Prefectura Naval Argentina (Sipna). A las 24 horas, ya estaba muerto, y eso quedó absolutamente en secreto. Nunca se hizo un prontuario".

La otra persona a la que Piuma hace referencia es "un joven del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que fue detenido en febrero de 1978, también en el puerto de Colonia, con una granada en el cuerpo. Lo detuvieron porque estaba en las listas de requeridos uruguayos. Entre Uruguay y Argentina, hay un intercambio de listas de requeridos políticos, entonces lo pasaron para la División de Inteligencia e Investigación de la Prefectura (Dipre), y luego fue tomado por un grupo del Fusileros Navales (Fusna). Fue torturado durante varios días, y el teniente Craigdallie participaba de las mismas. A través de declaraciones de un suboficial se dijo que había muerto a causa de los castigos recibidos en el (Fusna)".

Rey Piuma declaró: "Vi a Craigdallie cuando iba en un auto a participar en los interrogatorios, porque yo trabajaba en Prefectura, a unos 250 metros del Fusna. El teniente iba en Fiat rojo robado en el puerto de Montevideo por su división y con la patente argentina cambiada".

En octubre de 2003, el Ejecutivo uruguayo nombró a Graigdallie como representante en el sistema de Coordinación del Area Marítima del Atlántico Sur (Camas), organismo del Mercosur responsable del control del tránsito marítimo en la región.

Juan Castillo secretario general del Plenario Intersindical de los Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), dijo ayer que "la designación de Juan Craigdallie es una actitud provocadora del gobierno uruguayo hacia el pueblo argentino".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Jorge Luis Battle, presidente de Uruguay.

Notas Relacionadas
Los archivos del terror


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados