| sábado, 20 de diciembre de 2003 | Israel perdona a Barenboim haber tocado Wagner Daniel Barenboim recibirá el premio Wolf tras conocerse que la ministra de Educación israelí retiró sus objeciones a su interpretación de una pieza del compositor alemán Richard Wagner en Israel.
El 7 de julio de 2001, Barenboim dirigió la Orquesta Estatal de Berlín en una interpretación de la obertura de la ópera "Tristán e Isolda" de Wagner como un bis de un concierto del Festival Israelí, el más prestigioso del país.
La ministra de Educación, Deportes y Cultura de Israel, Limor Livnat, exigió que Barenboim pidiese disculpas públicas por infringir una norma habitual israelí al conducir una pieza de Wagner. Wagner era un compositor del agrado de Adolf Hitler y los sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial asocian su música al genocidio nazi.
En un reportaje Barenboim declaró que no veía la necesidad de pedir disculpas. "Si alguna vez hago daño a alguien, pública o privadamente, lo siento porque no es mi intención hacerlo, pero no creo que éste sea uno de esos casos", dijo el director.
Esa declaración fue suficiente para Livnat, quien dijo luego: "Estoy muy contenta de que haya pedido disculpas, con lo cual esta cuestión ha quedado zanjada".
La polémica surgió cuando la Fundación Wolf anunció que otorgaba a Barenboim su premio anual, de unos 100 mil dólares. El maestro, nacido en Argentina y que es ciudadano de Israel, recibirá el premio junto con el violoncelista y director de origen ruso Mstislav Rostropovich.
Barenboim dijo que donará el premio a los programas de educación musical de Israel y la Ribera Occidental. enviar nota por e-mail | | |