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 sábado, 20 de diciembre de 2003

Un programa de becas estimula la elección de la profesión de educar
Profesorados: una alternativa que une ciencias y enseñanza
En la provincia de Santa Fe unos 26 mil alumnos se especializan en la formación docente oficial

Los profesorados se han convertido en una alternativa válida de formación para quienes se inclinan por la especificidad de una disciplina y la enseñanza. Así, están quienes prefieren la matemática o la literatura, pero además la labor educativa. La oferta abre posibilidades de estudiar física, filosofía o capacitarse para trabajar con niños ciegos. Además, un reciente programa de becas estimula la elección de la profesión docente.

A los tradicionales profesorados de EGB 1 y 2, que preparan en el conocido magisterio, se agregan otras propuestas académicas para los que se inclinan por la enseñanza y que en la provincia reúnen a unos 26 mil alumnos en el nivel superior oficial (además de los 16.618 del sector privado). Entre tales alternativas figura una carrera de poco tiempo de creación destinada a formar a los futuros profesores en física. Este estudio se dicta desde el 2001 en el Instituto Superior Nº 28 Olga Cossettini, tiene una duración de cuatro años y prepara para la profesión a quienes aman materias como la física, química o matemática pero además desean combinarla con la enseñanza.

La carrera se adapta a las exigencias de los nuevos planes. También en este instituto oficial y público, que reúne una matrícula de 1.800 alumnos, se puede optar por otros profesorados -todos con títulos oficiales- destinados al tercer ciclo de la EGB y el polimodal en francés, historia, inglés, lengua y literatura, matemática, y psicología y ciencias de la educación. Además, por el traductorado de inglés, cuyo título permite -luego de un año más de estudio- acceder a la titulación de interpretariado simultáneo.

Justamente, una buena parte de los profesorados del Olga Cossettini fueron incluidos por el programa de becas "Elegir la docencia" que lanzó este año el Ministerio de Educación de la Nación y que pretende "jerarquizar la tarea de enseñar". En acuerdo con la cartera educativa provincial, en Santa Fe se distribuirán 117 becas en distintos institutos de formación docente. Los alumnos que aspiran a las mismas deben reunir, entre otros requisitos, un promedio de 8 puntos en el 4º año de su escuela secundaria. Los seleccionados -la presentación de bases cerró esta semana- recibirán 1.500 pesos al año para financiar sus estudios.

La rectora del Instituto Superior Nº 28, María Elena Besso Pianetto, considera que estas becas pueden ser miradas "como un estímulo beneficioso para la docencia". También apunta a la "necesidad permanente de jerarquizar la profesión docente" en todo lo que haga a su rol.

En Rosario, además del Olga Cossettini, el Instituto Superior Nº 16 Bernardo Houssey fue seleccionado para este programa de becas, específicamente para quienes elijan estudiar los profesorados de biología, geografía e inglés. También en este establecimiento pueden estudiarse los profesorados en educación de niños sordos e hipoacúsicos, de ciegos y disminuidos visuales y discapacitados intelectuales. Todos son de 4 años de duración y otorgan títulos oficiales.

Para Jorge Losada, vicerrector del Instituto Nº 16 y al que concurren unos 1.500 alumnos, "es una buena señal la entrega de estas becas, habla de querer jerarquizar la formación docente". En este sentido, sostiene que además es un buen llamado a los estudiantes de la escuela media para que empiecen a mirar a la docencia como una alternativa válida de estudio. En la provincia también fueron alcanzados por el programa de becas los institutos del profesorado Nº 3 de Villa Constitución, Nº 4 de Reconquista, Nº 6 de Coronda y Nº 8 de Santa Fe.

A su vez, entre las carreras novedosas, desde este año, la Escuela Normal Superior Nº 2 dicta el profesorado en filosofía, el primero en la provincia de carácter oficial que ofrece enseñanza gratuita. Prepara para ejercer la docencia en esta especialidad en el tercer ciclo de la EGB y en el polimodal, en las áreas de filosofía y formación ética y ciudadana, también para estar al frente de proyectos de investigación e intervención sociocomunitaria.


Red de postítulos
Los postítulos se han convertido en el último tiempo en una opción de perfeccionamiento docente. Aunque no es gratuita, esta alternativa ofrece a los educadores en ejercicio o que ya poseen el título superior orientar su capacitación hacia un área de trabajo específica. Para atender a esta demanda, este año tres establecimientos de formación docente de Rosario se unieron en una red. Se trata de los institutos Nº 28, 16 y el Normal Nº 2. Las postitulaciones que dictan cuentan con la aprobación del Ministerio de Educación provincial.

Abarcan los postítulos de actualización académica en lengua, ciencias sociales y formación ética y ciudadana para 1º y 2º ciclos de la EGB; también en matemática, ciencias naturales y tecnología y el postítulo en jardín maternal (ver aparte). En general estos estudios tienen un año de duración, con cargas horarias intensivas, y se dictan con carácter presencial y semipresencial.

"Estos postítulos responden a una demanda de capacitación permanente de los docentes", remarca una de las directoras de estas propuestas de formación, Dalmar Fay. La educadora señala que los mismos se orientan "a un área disciplinar definida, con un marco teórico con mayor coherencia que el que puede dar un curso aislado y que están apoyados en un equipo docente conformado por un estricto escalafón, con experiencia y la solvencia académica necesaria".

También explica que estas postitulaciones son valoradas por los docentes en general, "quienes a lo largo del año muestran mucho esfuerzo por perfeccionarse". Por otro lado, enfatiza sobre la idea en la que se conformó esta red de interinstitutos: "Ahorramos esfuerzos, potenciamos el trabajo de enseñanza y logramos redistribuir alumnos".

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Las áreas que abarcan van desde la física a la filosofía.

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Para el jardín maternal y tercer ciclo de la EGB

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