| sábado, 20 de diciembre de 2003 | La canasta navideña tuvo un incremento del 7% con respecto al año pasado Buenos Aires.- La canasta de productos navideños aumentó en diciembre el 7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2002, en tanto que se observaron fuertes dispersiones entre un mismo producto ofrecido en distintos comercios, según informes realizados por la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor.
Algunos productos registraron alzas de precios, principalmente bebidas y pan dulce; otros, descensos de precios, como carnes, pollos, mayonesa y atún; y algunos se mantuvieron relativamente estables, como la ensalada jardinera enlatada.
Según uno de los relevamientos, las primeras marcas son las registran los incrementos de precios más importantes.
Este análisis del área que conduce Patricia Vaca Narvaja se realizó en base a la información de precios del sector supermercadista que dispone semanalmente y sobre el valor de una canasta de 12 items conformada con igual producto, marca y presentación.
"Desafortunadamente, esta Subsecretaría no recibió información satisfactoria" de parte de los supermercados "que permita, por un lado, conocer sus propios registros de variaciones de precios, y por otro los argumentos que explican esa evolución", explicó ese informe.
En consecuencia, la Subsecretaría realizó un relevamiento propio de precios el 9 de diciembre último en cuatro sucursales de sendas cadenas de supermercados y dos mayoristas en la ciudad de Buenos Aires, de un conjunto más restringido de productos que incluye sidra, ananá fizz, pan dulce, turrón, budín y garrapiñada.
De este relevamiento se observa que existe importante dispersión de precios entre los productos de igual marca y especificación entre las distintas cadenas.
Así, por ejemplo, para el caso del pan dulce es posible encontrar diferencias entre el precio mínimo y máximo observado de entre el 4 por ciento (Canale de 700 gramos en bolsa) hasta el 55 por ciento (Arcor Premium de 850 gramos en lata).
En el caso de la sidra, las brechas de precio oscilan entre el 15 por ciento (Sidra Del Valle etiqueta Blanca de 710 centímetros cúbicos) y el 22 por ciento (Del Valle etiqueta negra de 710).
En este contexto, los aumentos más predominantes están en el orden del 5 al 15 por ciento, mientras que para las reducciones, entre el 10 y el 20, siendo que las subas más marcadas se registran en sidras y pan dulces. (DyN)
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