Año CXXXVII Nº 48243
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/12
Autos 17/12
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de diciembre de 2003

Responsabilizó a la burocracia del ente por la crisis
Kirchner: ahora que empezamos a salir el FMI quiere ahogarnos
Pidió al organismo que "nos dejen avanzar y trabajar" y reiteró que no aceptará condicionamientos

El presidente Néstor Kirchner responsabilizó por la crisis argentina en forma directa al Fondo Monetario Internacional (FMI), al denunciar que financió a "gobiernos tan poco serios durante tanto tiempo", y reiteró que el país no ampliará el superávit fiscal para pagar la deuda a costa del crecimiento.

"Aguantaron a gobiernos tan poco serios durante tanto tiempo, le prestaron tanta plata y pasó tanta vergüenza la Argentina que, cuando ven que ahora empezamos a salir, nos quieren ahogar", denunció Kirchner en un tramo del tradicional programa de la conductora Mirtha Legrand por América TV, al que asistió junto a su esposa, la senadora Cristina Fernández, y que se emitió en vivo desde El Calafate.

Por otro lado, además de cargar contra las privatizadas, a quienes les advirtió sobre nuevas reglas de juego en el país, diferentes a las de la década del 90, Kirchner apuntó a "muchos sectores de la dirigencia política, de la dirigencia empresaria" que preferirían volver "a viejas prácticas, a un gobierno más corporativo con más pactos políticos".

El presidente disparó. "Antes que las corporaciones prefiero a la gente y, por eso, busco mucho la relación con la gente. La gente sabe que las corporaciones pueden servir si sirven a una funcionalidad de sociedad, pero cuando tuvieron el poder las corporaciones fue muy malo para la Argentina",

En la comida que compartieron los Kirchner con Mirtha Legrand, frente al glaciar Perito Moreno, el mandatario le reclamó al directorio del Fondo que le permita al país "crecer, que nos dejen trabajar".

El presidente identificó a la burocracia del FMI como responsable de las tensiones que en los últimos días resurgieron en la relación entre la Argentina y el Fondo, luego de que el organismo multilateral dejara trascender un documento secreto en el que reclama un mayor superávit fiscal para el 2005 y 2006 para atender al pago de la deuda con los acreedores privados.

"Los integrantes de la burocracia del Fondo son empleados de intereses y son responsables de la crisis argentina", disparó Kirchner y los criticó porque "pasearon a un ex presidente, por Carlos Menem, en una asamblea, dijeron que era lo mejor que tenía el país y prestaron plata para mantener la convertibilidad en forma absolutamente indiscriminada".

"Prácticamente esquilmaron a la Argentina con errores y, ahora que estamos saliendo, nos quieren condicionar", denunció el mandatario antes de advertir que no le "interesa estar sentado en el sillón de Rivadavia para darle la espalda al pueblo argentino".

Además, reiteró que el gobierno comprometió un superávit del 3 por ciento del Producto Bruto Interno, PBI, y que no aceptará presiones para incrementarlo.

"Ahora que ven que crecemos, vienen por el resto, pero no va a haber ni más, ni resto. Nosotros nos hemos comprometido con esto; no nos sirve a los argentinos si no salimos internamente, integrarnos externamente", agregó.

En este marco, el mandatario aseguró que la Argentina, si bien está "saliendo del infierno, está en el infierno todavía", y señaló que, "después de la profunda crisis" vivida, los argentinos están "caminando por un hilito muy finito".

De todos modos, señaló que lo desvela "cometer la menor cantidad de errores posibles para que el crecimiento que tiene la Argentina, para que la recuperación se vaya consolidando colectivamente", y destacó que el crecimiento del país debe darse en función del desarrollo de sus potenciales y "con justicia", con el fin de que no beneficie sólo a "unos pocos sectores concentrados de la economía" sino al conjunto de la población.

También, Kirchner reafirmó la continuidad de los planes Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, destacó la importancia de "cultivar la cultura del trabajo" y postuló que, "si la Argentina no recupera las potencialidades de su clase media y reconstruye la clase trabajadora, no tiene destino".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kirchner salió a pelear la posición argentina.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados