| sábado, 20 de diciembre de 2003 | Para el Foro, la cabecera de la Región Centro debe ubicarse en Rosario La propuesta de Obeid para que Santa Fe y Paraná sean el eje de la integración despertó una polémica El Foro Regional Rosario se sumó a las críticas que desataron las declaraciones del gobernador de la provincia, Jorge Obeid, quien se manifestó a favor de desplazar el centro de operaciones logístico de la Región Centro hacia una zona localizada entre las ciudades de Santa Fe y Paraná.
La institución considera que la Región Centro debe tener su cabecera en Rosario porque "es donde se encuentra el potencial productivo, de servicios e infraestructura dentro de la provincia". De esta forma contestó a los dichos de Obeid que tomaron estado público en una reunió de gobernadores efectuada en Córdoba por la Bolsa de Comercio mediterránea, de la que participó junto al gobernador cordobés, José Manuel de la Sota y un funcionario del gobierno del entrerriano Jorge Busti. El gobernador ya había anticipado su pensamiento sobre el tema en una cena del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea) donde para sorpresa de los asistentes el mandatario expuso sus intenciones.
Las réplicas no tardaron en llegar y el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Federico Boglione, se hizo eco de la preocupación que sacudió a los hombres de negocios locales. Aunque minimizó las definiciones del gobernador defendió el proyecto que ubica a Rosario como una ciudad clave en la conformación de la Región Centro. Ayer el Foro Regional Rosario, através de un documento firmado por Roberto Paladini y Aníbal Paradiso, también dijo lo suyo.
"La existencia de una conexión vial tan trascendente como el Puente Rosario-Victoria, el mayor calado del Puerto de Rosario, el Aeropuerto Internacional de Fisherton, la planeada autopista a Córdoba, el proyecto ferroviario circunvalar confirman que es indiscutible que el espacio natural que se presenta como eje de la Región Centro, tanto virtual como real, se encuentra en esta zona", señalaron desde el Foro Regional Rosario.
La institución aclaró que sus declaraciones no son con ánimo de polemizar, por lo cual consideró importante destacar "que en esta provincia existe un lugar en el cual están dadas las condiciones innatas para que el área logística pueda comenzar a funcionar en el corto plazo y esto sin perjuicio de que, a futuro, puedan ir creándose polos complementarios que sirvan de apoyo y soporte a la base natural que se presenta en nuestra ciudad".
Por otra parte, se mostró esperanzada de que el gobernador de la provincia pueda revisar y reconsiderar su posición, y dijo que aspira a que lo haga dándole participación a las sugerencias y propuestas de los sectores que contribuyen con su trabajo, sus inversiones y su compromiso permanente para que la provincia de Santa Fe ocupe el lugar protagónico que se merece como eje de la región
Obeid quiere proponer a las ciudades de Santa Fe y Paraná como centro logístico y para que eso ocurra pretende realizar obras de infraestructura portuaria, vial, aeroportuaria y logística, más el establecimiento de una zona franca que se ubicaría en el límite con Entre Ríos, entre el río Colastiné y el acceso al túnel subfluvial Hernandarias..
Como parte de estrategia se construirá una autovía entre San Fransisco y Santa Fe, y la capital provincial quedará conectada con Paraná por medio de una autopista. Obeid también, durante la reunión en Córdoba, le ofreció a de la Sota un lugar en el directorio del Ente Portuario de Santa Fe. Asimismo, el gobernador hizo referencia a la necesidad de terminar con las obras de la autopista Rosario-Córdoba, pero no incluyó en su propuesta al corredor circunvalar de Rosario, que tiene media sanción del Senado. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Obeid habló y provocó escozor. | | |