| sábado, 20 de diciembre de 2003 | Se redujo el superávit del balance de pagos Se va más plata por importaciones y remisión de utilidades. Leve freno a la salida de capitales financieros Aunque en el tercer trimestre del año se moderó la salida de capitales financieros al exterior, el superávit del balance de pagos se redujo respecto del mismo período del año anterior, debido a que aumentó la salida de divisas para el pago de importaciones, que aumentó 51%, y por la remisión utilidades y dividendos al exterior.
Este proceso, que el Indec reflejó como producto de un mayor nivel de actividad económica, resultó en un superávit de cuenta corriente (que mide el flujo de bienes, servicios e inversión) de 1.460 millones de dólares en el tercer trimestre. Esto es 1.374 millones menos respecto del mismo trimestre de 2002. Los egresos por rentas de la inversión sumaron en el trimestre 2.147 millones de dólares, lo cual compensado con los ingresos arroja un saldo negativo de 313 millones, asociado por el organismo de estadística a una mayor utilidad de inversión directa extranjera en el país.
En cuanto a la cuenta financiera, que mide el movimiento de capitales en el sector público no financiero, Banco Central, y sector privado financiero y no financiero, en el tercer trimestre obtuvo un ingreso neto de 70 millones de dólares, frente al saldo negativo de 2.648 millones del mismo período de 2002.
Esto se explica por un mayor ingreso de capitales de organismos internacionales, sumado a atrasos en el pago de intereses por parte del sector público, y a una desaceleración (respecto del año anterior) de los recursos girados por el sector privado. De este último rubro, se desaceleró la salida de fondos del sector financiero (427 millones) pero creció la de capitales del sector privado financiero, con destino a "formación de capital en el exterior" (1.308 millones).
En cuanto a la cuenta mercancía, el superávit fue de 3.976 millones de dólares en el tercer trimestre del año, mientras que en igual período del año pasado se había alcanzado un superávit de 4.600 millones de dólares. Las exportaciones de bienes sumaron 7.491 millones de dólares con un crecimiento interanual del 10,8%, mientras que las importaciones sumaron 3.516 millones de dólares, creciendo a una tasa interanual del 63%.
En el acumulado de nueve meses del año -enero a septiembre-, las exportaciones aumentaron 15%, del cual el 10% correspondió a "aumentos de precios" y el 4% a "aumentos de cantidad".
El 82% del aumento de las exportaciones correspondió a rubros vinculados con la soja y el petróleo, precisó el informe.
En los nueve meses, de enero a septiembre, las importaciones crecieron 41%, con un aumento del 715 en el ingreso de bienes de capital. En la cuenta servicios, el grueso de los ingresos se explica por el turismo y el egreso por el rubro transportes.
Respecto a las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante el tercer trimestre aumentaron en 1.222 millones de dólares y 3 mil millones en lo que va de 2003, alcanzando un total de 13.405 millones de dólares.
Las principales fuentes de esta variación, según explicó el ente estadístico, fueron "las compras netas de divisas al sector privado por 772 millones de dólares (las cuales se concentraron en el mes de julio) y los ingresos netos de organismos internacionales por alrededor de 300 millones de dólares".
Por otro lado, la deuda externa total registrada a fines de septiembre pasado, fue de 140.635 millones de dólares, con un aumento de 241 millones respecto del período anterior.
La deuda del sector público y BCRA fue de 98.492 millones de dólares y aumentó en 2.296 millones de dólares debido a la acumulación de atrasos de intereses (742 millones de dólares), ingresos netos de organismos internacionales (676 millones) y al efecto sobre la deuda medida en dólares de la variación del tipo de cambio (alrededor de 700 millones).
"La caída en la deuda del sector privado no financiero y financiero se explica totalmente por los flujos incluidos en el balance de pagos", explicó el informe del Indec. enviar nota por e-mail | | |