| sábado, 20 de diciembre de 2003 | Los mercados Semana con poca oferta y puja de precios El mercado disponible de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario finalizó la semana con una jornada agitada, con una moderada oferta de mercadería y grandes pujas por los precios.
Las operaciones se realizaron después del cierre de las plazas de referencias y como es habitual los valores locales fueron apoyándose en el comportamiento de la divisa estadounidense y de las tendencias propuestas por los futuros agrícolas en Chicago. Si bien, los tironeos por los precios en el recinto son fuertes, el mercado presenta cierta cautela para concretar operaciones, ninguna de las puntas presenta urgencias, aunque ambas están siempre dispuestas a cerrar negocios. Los volúmenes operados fueron de consideración.
La soja logró recuperar algo del terreno perdido, los negocios se hicieron a $641 para descarga en San Martín, San Lorenzo o Ricardone y a $ 631 para Junín. En el recinto sigue latente la posibilidad de negocios con descarga en la planta de San Martín a u$s 215 con entrega en la primera quincena de febrero; a u$s 210 para la segunda; a u$s 206 para la primera quincena de marzo y a u$s 203 para la segunda.
La mercadería nueva con entrega en mayo siguiendo las plazas de referencias quedaron en u$s 202 para descarga en las instalaciones portuarias de San Lorenzo o Rosario y a u$s 200 para fábricas de San Martín, Ricardone o General Lagos.
Los operadores estimaron que se negociaron alrededor de 5.000 toneladas de soja disponible y 2.500 de nueva. En el Rofex, el ISR ajustó la posición enero a u$s 216,00; mayo u$s 200,90; junio u$s 202,00 y noviembre u$s 201,00.
Los valores de trigo mostraron un leve retroceso presionado en cierta parte de la rueda por las plazas de referencias. Los negocios se hicieron a $ 370 para entrega normal en San Martín, Rosario o General Lagos y a dos pesos menos para descarga en Punta Alvear.
Los operadores estimaron que en el recinto se comercializaron cerca de 18.000 toneladas aproximadamente. En el Rofex los contratos de trigo para diciembre ajustaron a u$s 127,30; enero a u$s 127,50 y marzo a u$s 134,50. El índice de trigo ajusto la posición diciembre a u$s 126,50.
Los valores de maíz, igual que los de trigo, retrocedieron quedando en $ 250 para descarga en San Martín o Punta Alvear. La plaza se mostró muy tranquila desde ambas partes, los operadores calcularon que salieron cerca de 1.000 toneladas.
Las operaciones por mercadería nueva podían cerrarse a u$s 88 para entrega en marzo o abril próximo en General Lagos y a u$s 85 para Rosario. En el Rofex los contratos de índice maíz para abril ajustaron a u$s 91,50.
Los valores de girasol se mantienen estables. En rueda en forma abierta por mercadería disponible se ofreció $ 615 para entrega en las instalaciones de San Martín, Rosario o Junín y $ 605 para los depósitos de Trenque Lauquen o General Villegas.
Las ofertas de compras de mercadería futura con entrega en las instalaciones de San Martín, Ricardone o Rosario con descarga en diciembre o enero próximo quedaron en u$s 210 y para entrega en febrero o marzo en San Martín o Rosario a u$s 208.
Las ofertas de compras de sorgo mostraron leves bajas quedando en $ 200 la mercadería disponible para San Martín y en u$s 75 la nueva para Rosario. Las ofertas se podían llegar a mejorar con lotes o intenciones firmes de pactar negocios. enviar nota por e-mail | | |