| sábado, 20 de diciembre de 2003 | Los comerciantes dicen que las ventas navideñas van bien y aún pueden mejorar El comercio aprovecha la buena racha y abrirá hasta la última hora del 24 Amplían horarios de atención. No sólo los rosarinos buscan los típicos regalos sino gente de toda la región Centro de Rosario en estos días, desde las 9 a las 22. La gente camina de acá para allá y con más de una bolsa en la mano. A menos de una semana para la Nochebuena, ese es el mejor síntoma de que la compra de regalos navideños va viento en popa en este fin de año. Eso aseguran los propios comerciantes que, inevitablemente, comparan estas fiestas que se avecinan con las de 2002. "Hay sin dudas un crecimiento del consumo, sobre todo en regalerías y artículos de fin de año. Y no hablo sólo de los rosarinos, sino de gente que viene de toda la región", indicó ayer el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Elías Soso. Es más, gran cantidad de comercios atenderán durante todo el fin de semana e incluso el 24 hasta última hora. Todo un maratón, liderado por el archiconocido Papá Noel.
La visión positiva de Soso fue compartida tanto por comerciantes de la peatonal Córdoba como de la San Martín. Coincidieron en decir que aprovecharán la buena racha para vender todo lo posible hasta última hora del 24, y para eso ya han ampliado los horarios de atención. ¿Un ejemplo? Mañana abrirán grandes tiendas y más de un local de la peatonal, también varios comercios de calle San Luis.
Soso recordó que hasta el año pasado "la gente arrastraba las heridas del corralito y los cacerolazos" y los negocios abrían "a lo sumo hasta la media tarde del 24 de diciembre". En cambio, según dice, esta vez la cosa se prolongará en materia de horarios. "No sólo se abrirá el domingo y hasta más tarde el lunes, martes y miércoles próximos en el centro, sino también en los barrios, porque la gente está comprando más. Esto es muy bueno. Habla de mayor producción y de la posibilidad de crear más fuentes de trabajo", remarcó.
El presidente de la asociación que agrupa a los comerciantes de peatonal San Martín, Héctor Grant, apuntó que el movimiento en el centro es constante por estos días. "El año pasado, en idéntica fecha, la gente no pensaba en regalitos, cubría las necesidades básicas, no tenía ánimo ni para mirar vidrieras. Ahora acomoda el presupuesto. Evidentemente hay reactivación. Cómo será que no se encuentran lucecitas para los arbolitos por ningún lado", se rió, y agregó otros dos aspectos positivos. "Mucho de lo que se vende este año es de industria nacional y, por suerte, se ve bastante más presencia policial por las calles. La gente recorre el centro más segura", remarcó.
Uno de los administradores del Palace Garden (Córdoba y Corrientes), Marcelo Borrás, también se refirió al crecimiento de la movida comercial navideña. "Por un lado hay más ventas que el año pasado y por otro la gente se queda hasta más tarde. Nosotros sugerimos que el 24 se abran los locales hasta las 19 pero creo que muchos lo harán hasta más tarde porque hasta las 22 hay movimiento por el centro", indicó.
La misma hora apuntaron Daniel, el florista de Sarmiento y Córdoba, y David, un vendedor ambulante de tarjetas navideñas por un peso, cuando La Capital les preguntó cuándo se empieza a vaciar el centro. "Y si la cosa sigue así el lunes y el martes próximos va a ser mejor", anunció David.
La recorrida por el regalo A pesar de los buenos pronósticos, nunca falta quien dice que "la gente recorre mucho pero compra poco". Para ese comentario, el presidente de la Asociación de Amigos de la peatonal Córdoba, Nelson Graells, tiene respuesta. "Siempre es así para las fiestas. La gente busca el artículo indicado y el precio, pero no nos engañemos; compra, y más que el año pasado. Hay mucha gente de los alrededores y de Entre Ríos, eso hace 12 meses no se veía. Acá, hasta el 24 a última hora no cierra nadie", adelantó.
Y en alguna medida el gerente de Falabella, Ernesto Casas, coincidió. "Hoy (por ayer) y mañana, tanto como el lunes y martes próximos que son los días más fuertes, abriremos de 8.30 a 22. Mañana lo haremos de 9 a 21.20 y el 24 hasta las 20", detalló. El directivo añadió que con esa misma tónica trabajarán muchos negocios del centro porque "la gente está más suelta para comprar, tiene más confianza y aprovecha las promociones de seis cuotas de las tarjetas de crédito, oportunidades que el año pasado no tenía". enviar nota por e-mail | | Fotos | | La gente aprovecha la reactivación y las facilidades de pago. | | |