Año CXXXVII Nº 48243
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/12
Autos 17/12
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de diciembre de 2003

El presidente de Cafma lanzó un mensaje de acercamiento al Modemaq
Jorge Médica: "Aún no es tarde para volver a unirse"
Dijo que este año será recordado como el mejor de la historia de la maquinaria agrícola

Leonardo Stringaro

El presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Jorge Médica, se mostró optimista respecto de la evolución del mercado de fierros el año próximo aunque reclamó del Estado políticas más decididas para incentivar y proteger la producción nacional. El titular de Yomel, que va por su segundo mandato al frente de la cámara, estuvo en Rosario para participar de los actos de celebración del día de la maquinaria agrícola. En ese contexto, tiró una línea de acercamiento con el otro nucleamiento del sector, el Modemaq. "Aún no es tarde para pensar en una nueva unión", dijo y aseguró que la clave de futuros acuerdos podría pasar por un reconocimiento mayor de los agrupamientos regionales dentro las estructuras de representación del sector.

-¿Qué deja este año para los fabricantes de maquinaria agrícola?

-El 2003 se va a recordar en el tiempo como el mejor año en la historia de la maquinaria agrícola. Eso hace que el conjunto del sector se sienta reconocido como uno de los engranajes de la cadena agroalimentaria, por ser el mayor exportador del país con más del 60 % del total de todas las exportaciones.

-¿Eso indica que durante los próximos años van a continuar con este ritmo de ventas?

-Bueno, habría que analizarlo detenidamente. En principio la compra se produce por una obsolescencia del parque de maquinaria que en muchos casos supera a nuestros competidores naturales. Es decir, si pensamos que Argentina está compitiendo en el mundo con los principales países productores, vemos que todavía hay mucho para recorrer en equipamiento para el productor. Sin embargo, los fabricantes hemos podido responder a esta demanda.

-Ahora, si la tendencia es que los precios de los granos sigan aumentando y la rentabilidad del productor continúe en aumento. ¿Cómo se imagina el 2004?

-Desde la cámara pensamos que más allá de los nuevos compromisos que tienen muchos fabricantes, si el próximo año no ingresa la financiación y los bancos al circuito comercial, es posible que la tendencia en el segundo semestre sea una disminución paulatina de las ventas. Por otra parte, si el análisis pasa por pensar hasta cuándo vamos a seguir comercializando de esta forma tan dinámica, me parece que Argentina todavía tiene posibilidades de expandir su área agrícola, partiendo del lanzamiento como meta por llegar a las 100 millones de toneladas, que se anunciaron hace dos años.

-¿Falta mucho entonces?

-Faltan producir 30 millones más de toneladas y para lograrlo va a ser necesaria la incorporación de mayor tecnología de siembra, cosecha e implementos agrícolas. Eso los productores lo saben y en la medida que sus ingresos les permita optimizar sus tareas, adquieren máquinas de última generación que parte de las nuevas propuesta que generamos los fabricantes. Es decir, desarrollo, investigación y nuevos productos que permiten bajar costos de producción; y son el resultado de la agricultura más competitiva frente al mundo.

-¿Qué esperan del Estado?

-Que Argentina inicie una etapa de apoya a la industria. En el caso de las fábricas de maquinaria agrícola y otras empresas asociadas, esto es importante porque casi todas están radicadas fuera de los grandes centros poblados y contienen que los ciudadanos de las comunidades pequeñas no emigren a las ciudades para generar más pobreza. A su vez, desde la cámara venimos reclamando medidas para equilibrar las asimetrías con Brasil, antes de que a ellos le sobren productos y comiencen a colocarlos en Argentina. Necesitamos que nos ayuden a financiar, exportar y sostener la inversión dentro de nuestras empresas.

-¿Cómo ven a Brasil?

-Como un ejemplo de competencia con ventajas que Argentina no tiene. Es decir, la amortización acelerada que nosotros todavía estamos discutiendo, ellos ya la implementaron. Otro aspecto pasa porque Brasil para sus industrias tiene créditos a mediano y largo plazo, 3 ó 4 años con tasas muy bajas, con el objetivo de apoyar las exportaciones, a diferencia de nosotros. Sin ir más lejos, ellos nos sacan del sistema exportador porque no permiten financiar desde la banca estatal ni privada, maquinaria de origen extranjera. Acá está permitido y por eso gozan de tantos beneficios cuando traen a vender sus productos en Argentina.

-¿Cómo se ve desde Cafma la creación del Modemaq?

-Aún no es tarde para pensar en una nueva unión. La señal las dan algunas empresas que están asociadas a los dos movimientos. El objetivo es lograr que exista un solo interlocutor, aunque es necesario pensar en un trabajo y reconocimiento por regiones o zonas de concentración industrial y productiva. Hay que buscar los caminos que nos lleven a un acuerdo mucho más rápido.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados