| sábado, 20 de diciembre de 2003 | Agricultura diseñó una nueva fórmula de adjudicación. Frigoríficos de Santa Fe y Buenos Aires se oponen La cuota Hilton ahora se reparte por región El gobierno nacional aprobará el viernes la normativa de la Sagpya. El gobernador Obeid hizo gestiones por las industrias asentadas en la provincia Sandra Cicaré / La Capital La Secretaría de Agricultura de la Nación diseñó esta semana una nueva disposición que cambia la fórmula de distribución de la cuota Hilton, las 28 mil toneladas de cortes de alta calidad que la Argentina exporta hacia la Unión Europea, cuya última adjudicación generó fuertes críticas por la participación de la Justicia en el reparto.
La medida, que como dato central introduce el criterio de regionalidad para decidir el reparto de la cuota, generó el rechazo de los principales frigoríficos exportadores, la mayoría de los cuales tiene planta en la provincia de Santa Fe, y un reclamo por parte del gobierno santafesino para evitar un impacto negativo en las industrias y el empleo en la región.
El descontento también alcanzó a los industriales frigoríficos de Buenos Aires que advirtieron que con esta medida el sector se perjudicará "drásticamente".
Las cámaras que nuclean a la mayoría de las plantas de faena de esa provincia indicaron que los frigoríficos bonaerenses perderán 15 millones de dólares por los cambios en el criterio de reparto y solicitaron la intervención del gobernador bonaerense, Felipe Solá, para que realice las gestiones necesarias a fin de evitar el cierre de muchos frigoríficos.
"La nueva disposición se aprobará probablemente el próximo viernes y entre los cambios más significativos propuestos con relación al régimen anterior es que fijará un cupo máximo de 1.400 toneladas por frigorífico a fin de evitar la concentración que actualmente coloca el 75 por ciento de la cuota en apenas 10 empresas del sector", indicaron los voceros de la Sagpya.
Por otra parte, voceros de la producción y la industria frigorífica argumentan que las nuevas normas buscan aumentar la participación de empresas provinciales y productores evitando la concentración del negocio en pocas plantas.
Otra modificación sustancial será aplicar el "criterio de regionalidad" para la distribución del 8 por ciento de la cuota a fin de permitir la participación de los frigoríficos provinciales actualmente excluidos del beneficio.
El reparto de regionalidad se realizará teniendo en cuenta la cantidad de cabezas de ganado existentes en cada provincia y el número de plantas habilitadas para exportar a Europa.
Asimismo, "establecerá un cupo base igualitario de 200 toneladas para los frigoríficos de ciclo 1 (que compran y faenan su propia hacienda y de terceros) y de 100 toneladas para los ciclo 2 (que faenan hacienda de terceros)" agregaron voceros oficiales.
A fin de evitar el "oportunismo del armado de plantas para aprovechar únicamente la cuota Hilton" las empresas que accedan al cupo básico deberán estar en funcionamiento, por lo menos, 10 meses al año.
También la "cuota productores", la porción de Hilton destinada a proyectos de los ganaderos, pasará del 6% del volumen total que le otorgaba la norma anterior, al 8%, unas 2.200 toneladas, en el primer año de vigencia de la nueva reglamentación, para crecer al 10 por ciento en el segundo año.
La fórmula de reparto por regionalidad es muy cuestionada por los grandes frigoríficos exportadores, actualmente detentores de los mayores cupos de cuota Hilton.
En rigor, éste sector es partidario de que el reparto siga realizándose bajo la fórmula de past-performance (historial exportador) que tiene cada firma.
Por otra parte, el gobierno de Santa Fe también es un férreo defensor de este criterio, ya que en territorio provincial se encuentran las principales empresas frigoríficas exportadoras, que con el cambio en la fórmula de reparto saldrían perjudicadas.
Para canalizar estos reclamos, el gobernador Jorge Obeid se reunió el jueves con el secretario de Agricultura, Miguel Campos, a quien puso al tanto de los perjuicios que traerá esta medida en las empresas asentadas en la provincia. La cuota Hilton representa un negocio de más de 200 millones de dólares anuales y es muy disputado por los frigoríficos exportadores porque habilita el ingreso a la Unión Europea, sin pagar aranceles, de carne vacuna de alta calidad a un valor de 7.000/7.500 dólares la tonelada contra los 1.300/1.500 dólares que cotizan los cortes comunes.
El régimen de distribución establecido por resolución 914 dictada por el ex titular de la Sagpya, Marcelo Regúnaga, vigente hasta el 30 de junio pasado, siguió los lineamientos de sistemas anteriores, favoreciendo la concentración del negocio de la Hilton en los grandes frigoríficos exportadores.
Con este mecanismo "los 10 principales frigoríficos concentran el 77 por ciento de la cuota mientras que los 5 primeros acaparan el 55 por ciento", indicaron los voceros.
Además de fijar el cupo máximo de 1.400 toneladas de cuota por empresa, el nuevo sistema disminuirá progresivamente, hasta eliminarlo al cabo de 3 años, el antecedente de exportación de carnes cocidas (termoprocesadas) y menudencias que otorgaba ventajas exclusivas a las grandes empresas para justificar una mayor participación en el beneficio.
Antes de llegar a la redacción final del nuevo régimen, que tendrá una duración de 4 años, Campos mantuvo diversas reuniones de consulta con los representantes de la cadena de la carne la última de las cuales se realizó el viernes pasado en la sede de la Sagpya, indicaron los voceros del organismo.
"El texto es el resultado de un consenso de productores, industriales y consignatarios y exportadores" indicaron los voceros anticipándose a la oposición del consorcio ABC (Argentine Beef Consortium) que agrupa a los frigoríficos exportadores más grandes.
El reclamo santafesino La provincia de Santa Fe, a través de la gestión anterior y con continuidad en la presente, viene piloteando una propuesta para ordenar en forma permanente a través de una ley nacional la distribución de las 28 mil toneladas de cuota Hilton.
La propuesta tiene como criterio el reparto en base a los antecedentes exportadores de las empresas (past-performance) en un 90 por ciento y un 6 por ciento para consorcios de producción y un 4% para nuevas plantas. Los legisladores santafesinos serían los encargados de impulsar la iniciativa en el Congreso nacional.
La iniciativa fue producto de un consenso entre técnicos del Ministerio de la Producción de Santa Fe cuando lo comandaba Ricardo Fragueyro, representantes ganaderos, industriales y de la Federación de Trabajadores de la Carne de la Argentina. Entre los suscriptores al proyecto se encontró además el Argentine Beef Consortium (ABC), que agrupa a los frigoríficos exportadores.
De este modo, la propuesta santafesina confronta con la de la Sagpya que aplica el criterio de regionalidad para el reparto, la cual es apoyada por algunas provincias como Córdoba, que tienen un stock ganadero muy superior a la cantidad de frigoríficos habilitados para exportación y que se verían beneficiados con el parámetro de reparto por región.
En el último reparto de Cuota Hilton (período 2003/2004) los frigoríficos con plantas en Santa Fe perdieron en conjunto alrededor de un 45,5% del volumen que tenían asignado en el ciclo anterior.
Ante la queja de las empresas exportadoras con planta en Santa Fe, Campos deslindó responsabilidades y aseguró que el reparto se ajustó a la normativa que hasta ahora rige -y con la nueva disposición será reemplazada- para el reparto, es decir la reglamentación 914.
La distribución del período 2003/2004 tuvo un sello distintivo: la Sagpya sólo pudo asignar 7.761 toneladas (27,7%). Esto fue así porque la asignación estuvo plagada de recursos judiciales que interpusieron muchas compañías para acceder al beneficio, lo que produjo que quedara en manos de la Justicia la decisión de otorgar el 53,4% del cupo total.
enviar nota por e-mail | | Fotos | | La regionalidad ganará ahora más peso. | | |