Año CXXXVII Nº 48240
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12
Educación 13/12
Campo 13/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de diciembre de 2003

El Trébol: férrea disputa en el Concejo

Luis Emilio Blanco / La Capital

El Trébol. - Una férrea disputa se generó en el Concejo tras las diferencias planteadas entre sus dos bloques respecto de la elección de autoridades para el período 2004. El conflicto motivó que el bloque del Partido Socialista (de origen radical) pida la nulidad de la sesión en la que sus pares justicialistas eligieron las autoridades, a pesar de que los primeros habían abandonado el recinto para no dar quórum.

Tras el acto formal de asunción de los nuevos concejales, los ediles trebolenses continuaron sesionando para elegir a sus nuevas autoridades. En ese contexto surgió la diferencia que derivó en el conflicto.

Los radicales Marcelo Turletti, Carlos Rossi y Miguel Pedrana exigieron que se respete un acuerdo preexistente mediante el cual los bloques con igual cantidad de representantes (tres de cada partido) alternaron la presidencia en los últimos años. Pero los justicialistas vislumbraron la posibilidad que le otorgaba la última modificación de la ley orgánica de municipios permitiéndoles imponer el doble voto del presidente en casos de empate. Esta vez, por reglamento interno presidió la preparatoria el concejal de mayor edad, el justicialista Eusebio Romero.

Los radicales expresaron su desacuerdo, pidieron un cuarto intermedio pero fue negado por el otro bloque. En consecuencia se retiraron de la sesión para evitar que se votara pero los justicialistas siguieron y eligieron a Alfredo Muya como presidente, Pedro Aguilera en la vicepresidencia y en tesorería a Romero.

En ese punto se planteó la divergencia: los radicales sostienen que el retiro de su bancada "dejó al cuerpo deliberante sin quórum legal para funcionar y poder tomar decisiones". Asimismo indicaron que "la nulidad de lo actuado dejó al Concejo sin autoridades y no se pueden reconocer a los electos en forma irregular".

Los fundamentos de los radicales indican que con esas circunstancias el justicialismo tuvo un comportamiento que "repugna al sistema democrático y representativo", porque, "sin facultades constituyó las autoridades en contra de las disposiciones legales y reglamentarias".

En el escrito mediante el cual solicitan la nulidad de la sesión sostienen que el justicialismo no accedió a respetar los turnos acordados para la presidencia "rompiendo la idea de convivencia y tolerancia que inspira el sistema democrático en los momentos de representación igualitaria, con el claro objetivo de evitar hegemonías que atentan contra el principio republicano".

Por su parte, Muya defendió su posición. "Ahora podemos tener la presidencia legalmente y sin artilugios. Queríamos que el Concejo se constituyera el 10 de diciembre para que no quedara acéfalo, por lo que no le concedimos el cuarto intermedio. En 1987 ocurrió algo similar y también los radicales se fueron. Esa vez se hizo un expediente con un dictamen realizado por un reconocido jurista donde dice que el quórum para este tipo de reuniones se establece al principio de la reunión", sostuvo Muya.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados