| miércoles, 17 de diciembre de 2003 | Argentina aceptó el ofrecimiento brasileño para la ONU La Argentina aceptó hoy el ofrecimiento de Brasil para integrar la delegación de ese país en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por los próximos dos años.
La Cancillería fue la encargada de confirmar la significativa decisión después de que durante décadas ambos países mantuvieron posiciones encontradas, ya que mientras Brasil abogaba por ocupar una banca permanente, la Argentina promovía un asiento alternativo incorporando a Chile y México.
Brasil, considerado "socio estratégico" por el país, integrará el Consejo de Seguridad de la ONU a partir de enero del próximo año en su carácter de miembro no permanente.
"Este procedimiento pone de manifiesto la naturaleza y el alcance especial de la alianza estratégica y constituye una acción de dimensiones históricas para las relaciones entre Argentina y Brasil y su proyección en el Consejo de Seguridad", aseguró el Palacio San Martín en un comunicado.
Según se indicó, el canciller brasileño, Celso Amorim, cursó la invitación a su par argentino, Rafael Bielsa, el viernes pasado.
Así, por decisión el presidente Néstor Kirchner y su colega del Brasil, Luiz Inacio "Lula" Da Silva, Bielsa y Amorim "pondrán en práctica un mecanismo por el cual un diplomático argentino participará en la delegación brasileña durante el año 2004 y, a su vez, un par brasileño lo haría en la delegación argentina durante el año 2006". (DYN)
enviar nota por e-mail | | |