| miércoles, 17 de diciembre de 2003 | La causa Quinta de Funes ingresa en una etapa de definiciones Luego de la declaración como testigo del ex detenido-desaparecido Jaime Dri en el marco de la causa Quinta de Funes, la Justicia federal se prepara para recibir -nuevamente- el lunes próximo al canciller Rafael Bielsa, quien recorrerá las instalaciones del centro de detención clandestino que funcionó muy cerca de Rosario durante la última dictadura militar.
Dri, quien reside en Panamá, es el único sobreviviente conocido de la Quinta de Funes. La declaración que brindó el lunes a la noche ante el juez federal Omar Digerónimo resultó clave para avanzar en el camino del esclarecimiento de lo ocurrido entre septiembre de 1977 y enero de 1978, período en el que ese centro clandestino (al mando de Leopoldo Galtieri, por entonces jefe del II Cuerpo de Ejército) concentró a militantes montoneros.
El ex diputado chaqueño de la Juventud Peronista llegó a Rosario en medio de un operativo de seguridad ordenado desde el gobierno nacional. Junto al magistrado, los abogados del Equipo Jurídico de Derechos Humanos y los querellantes de la causa (familiares de los desaparecidos Eduardo Toniolli y Fernando Dússex), encabezó una recorrida de reconocimiento en la Quinta de Funes.
Aunque también visitó otros dos ex centros clandestinos: La Intermedia (una amplia casona localizada sobre la autopista Brigadier Estanislao López, frente al Automóvil Club Argentino) y la escuela Magnasco, ubicada en Ovidio Lagos y Zeballos.
Igual que ayer Fuentes judiciales indicaron a La Capital que, según Dri, la Quinta de Funes prácticamente estaba igual que como la conoció. El periplo continuó en La Intermedia, donde no se pudo acceder a una construcción anexa. Durante los años de plomo, en esta casona habrían hacinado a una veintena de detenidos. Asimismo, pese a las reformas realizadas con el correr del tiempo en la escuela Magnasco, el reconocimiento fue positivo.
Pasadas las 22, Dri y el resto de la comitiva regresaron en varios automóviles a los Tribunales federales ubicados en bulevar Oroño al 900. El testimonio del ex detenido-desaparecido había sido solicitado por la querella con el objetivo de identificar a los responsables del centro clandestino.
Por la misma causa ya habían declarado días atrás Bielsa y el periodista y diputado nacional Miguel Bonasso. Este último volcó el testimonio de Dri en el libro Recuerdo de la Muerte, que detalla el accionar del terrorismo de Estado en la Quinta de Funes.
En rigor, la llegada del ex diputado a la ciudad estuvo precedida por la incertidumbre en torno a su declaración. Es más: en su momento no se descartó que lo hiciera vía exhorto desde Panamá. A salvo de la dictadura, Dri protagonizó en 1978 una conferencia de prensa en París. La oportunidad fue propicia para denunciar lo que estaba ocurriendo en la Argentina y apuntar a los generales Galtieri y Luciano Jáuregui como los responsables de la Quinta de Funes.
Todo indica que, una vez que Bielsa cumpla con el próximo trámite judicial, Digerónimo le dará luz verde a varias órdenes de captura. enviar nota por e-mail | | |