| miércoles, 17 de diciembre de 2003 | Violento escape de un instituto de rehabilitación Tres adolescentes golpearon a una celadora y robaron psicofármacos y dinero antes de irse. No las encontraron Tres chicas de entre 15 y 17 años que estaban internadas en un instituto de rehabilitación para drogadictos del barrio porteño de Coghlan (entre Villa Urquiza y Belgrano) se amotinaron, maniataron y golpearon a la mujer que las cuidaba, robaron psicofármacos, dinero, un celular y huyeron con apoyo externo, indicaron fuentes policiales.
El hecho ocurrió a las 3 de ayer en la Fundación Mensajeros de la Vida, en la calle Manuel Ugarte 3443, y el episodio lo investiga personal de la comisaría Nº 37.
Se trata de una comunidad terapéutica con capacidad de 20 plazas que recibe, a cambio de becas, pacientes mujeres de entre 14 y 21 años, derivadas del Consejo Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia u otros organismos similares.
Dos de las tres adolescentes que escaparon están bajo la tutela del Consejo Nacional y la restante del Consejo, pero de la provincia de Buenos Aires.
Fuentes del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia aclararon que "no hubo motín, se trató de un hecho aislado y premeditado por las tres chicas que se levantaron de noche y concretaron la huida".
Todo empezó cuando las internas sorprendieron a la celadora de guardia del instituto y la amenazaron con un cuchillo tipo Tramontina. La mujer fue golpeada, maniatada y encerrada en un cuarto y las chicas le robaron los únicos 18 pesos que llevaba encima.
Luego, las chicas buscaron y robaron los psicofármacos que encontraron en el lugar y también se llevaron un teléfono celular. Tras tomar las llaves del lugar escaparon. En el instituto no había guardias de seguridad porque se trata de una comunidad terapéutica donde sólo hay pacientes drogadependientes y no un régimen carcelario para menores.
Los voceros indicaron que afuera las esperaban dos muchachos que les brindaron apoyo para escapar. La encargada de la Fundación Mensajeros de la Vida, quien se negó a dar su identidad, se limitó a responder que "la comunidad no tiene nada que decir".
No obstante, los voceros del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, indicaron que la comunidad tiene capacidad para 20 internas y que hasta ayer había 11 en el lugar, por lo que ahora sólo quedan ocho.
El hecho fue denunciado en la comisaría Nº 37 de la Policía Federal, que interviene por las lesiones, la privación ilegal de la libertad contra la celadora y el robo de los 18 pesos, los psicofármacos y el celular.
La directora nacional del Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia, Adriana Fazzio -segunda en jerarquía del organismo-, solicitó la inmediata intervención el coordinador de institutos, Daniel Ferrer. El responsable de los institutos dijo que una de las jóvenes que dependían del organismo había pedido el traslado inmediato a la comunidad hace una semana. Mientras que la otra era una interna muy reciente.
Las fuentes del Consejo comentaron que el organismo nacional realiza controles periódicos de las instalaciones y la forma de trabajar de las organizaciones no gubernamentales como el hogar de donde se fugaron las tres chicas. (Télam) enviar nota por e-mail | | |