| miércoles, 17 de diciembre de 2003 | El Concejo autorizó el traslado de la basura a Ricardone por otros 12 meses Se prorrogarán en forma directa y por cuatro meses los contratos para residuos domiciliarios y de semáforos Lucas Ameriso / La Capital El romance entre el Concejo Municipal y el Ejecutivo dio sus primeros frutos. Ayer se prorrogaron -en forma directa a los actuales concesionarios- los servicios de semáforos, el traslado a Ricardone de los residuos domiciliarios y la disposición final de escombros y ramas en Perón al 8100. La oposición cuestionó "que se haya llegado a esta instancia sin llamar a licitación pública", pero igual hubo unanimidad de las bancadas para aprobarle al intendente Miguel Lifschitz estas medidas "de urgencia".
La sesión de prórroga de ayer fue breve y armoniosa, a punto que los concejales radicales -fragmentados en dos bloques- se sentaron juntos en un mismo sector del recinto. Y con este clima transitó el desarrollo de los temas que se votaron por unanimidad, incluidos semáforos y residuos.
En el primer tema, la actual concesionaria Sainco Tráfico seguirá prestando hasta el 31 de diciembre de 2004 los servicios de mantenimiento de señales luminosas y semáforos. Antes del vencimiento de dicho plazo, el Ejecutivo está obligado a licitar una vez más el sistema.
Para el segundo caso existen dos situaciones puntuales. El Concejo autorizó al Ejecutivo a celebrar un nuevo contrato con la actual concesionaria (Milicic SA), encargada de operar y depositar los residuos inertes (escombros y ramas) en el relleno "Bella Vista", ubicado en Perón al 8100, para que continúe sus tareas hasta abril de 2004.
Por otro lado, también se facultó al intendente para que renueve el contrato por otros 12 meses con la firma Recicomp, la cual realiza la disposición final de los residuos domiciliarios en el relleno sanitario de Ricardone.
Pero las ondas de amor y paz que reinaron en el Palacio Vasallo se vieron interrumpidas sólo por algunos ediles de la oposición que quisieron expresar su rechazo al sistema de contratación directa.
Quien tomó la posta fue el concejal cavallerista Ricardo Marengo, quien consideró que "la administración Binner obliga al Concejo, después de 8 años de gestión, a autorizar una contratación directa mientras que la Ley Orgánica de Municipalidades establece la licitación pública". Pero las críticas se esfumaron a la hora de ponderar al intendente Lifschitz, a quien se le otorgó "un crédito al comienzo de su gestión".
Con el mismo tono se expresó el independiente José Bonacci. "Esperemos que el perfil dialoguista de Lifschitz no sea una sombra en la pared, porque lo que aprobamos esta tarde fue para favorecer la gobernabilidad". Por el bloque Concejales por Rosario, José Elmir planteó una disyuntiva. "O dejábamos la basura en la calle o buscábamos un sistema para paliar el déficit generado", sentenció, para agregar: "Hemos acordado darle un cheque en blanco a este Ejecutivo, pero queremos gestos y no palabras".
El justicialista Alberto Joaquín remarcó que con la renovación de contratos "se gastarán 2 millones de pesos más de lo previsto en recolección de residuos". Minutos después todos los concejales alzaron sus manos aprobando los tres proyectos.
El próximo martes, a las 12, se realizará una sesión especial en homenaje a los caídos durante el 19 y 20 de diciembre de 2001. A continuación los ediles se dispondrán a aprobar el presupuesto 2004. enviar nota por e-mail | | |