| miércoles, 17 de diciembre de 2003 | Lifschitz planteó ante legisladores provinciales los reclamos de la ciudad El intendente Miguel Lifschitz convocó ayer a los legisladores santafesinos que viven en Rosario para debatir un paquete de temas del ámbito provincial que repercuten en la ciudad: la distribución desigual del presupuesto entre la capital y Rosario, la salud pública, la transferencia de la coparticipación al Banco de Santa Fe y las postergadas obras de la empresa Aguas Provinciales. Acudieron a la cita legisladores del ARI, el socialismo (también asistió la senadora Patricia Sandoz), el Partido del Progreso Social (PPS), y radicales, pero se pegaron el faltazo todos los justicialistas puros: Roberto Rosúa, María Rosa Stanoevich, Marcelo Gastaldi, Liliana Meotto y Laura Venesia (la única que se llegó al Palacio de los Leones pero tampoco participó de la reunión).
Lifschitz planteó que la desproporción del presupuesto provincial se pone claramente de manifiesto tanto en las áreas de salud y obras públicas como al momento de evaluar la inseguridad. Advirtió que Rosario invierte en salud para toda la región pero que sólo los hospitales provinciales se benefician con la ley Pascutto (que distribuye fondos de la lotería para los efectores provinciales).
Señaló al 2 por ciento de comisión por transferencia de coparticipación que cobra el Banco de Santa Fe al municipio como un "impuesto encubierto muy elevado" y propuso que ese trámite se vehiculice a través del Banco Municipal. También puso sobre la mesa a las postergadas obras de Aguas Provinciales en Rosario. "Más allá de los caminos que tome la provincia con esta empresa (rescindir o continuar el contrato) no tienen que ser las obras de Rosario la variable de ajuste", indicó Lifschitz.
Tras la reunión, el intendente participó del acto de renovación de autoridades del área de Salud en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar). El nuevo director del Cemar es desde ayer Leonardo Caruana, el flamante director de Atención Primaria es Marcelo Borgna y la coordinadora del Area de Cirugía Ambulatoria es Claudia Pece.
Las nuevas autoridades médicas destacaron que en el Cemar (San Luis y Moreno) se atienden 13 mil consultas al año en 22 especialidades (cardiología, traumatología, ginecología, cardiología, entre otras). Se realizan 80 operaciones ambulatorias (cataratas, hernias y várices) y se atiende odontológicamente a 85 pacientes diarios entre niños y adultos.
Según resaltó Borgna, los que llegan al Cemar (siempre adultos) son derivados de los 48 centros de salud que dispensan atención primaria en los barrios de Rosario, los que atienden a la vez a 600 mil personas al año. enviar nota por e-mail | | |