Año CXXXVII Nº 48240
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12
Educación 13/12
Campo 13/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de diciembre de 2003

Suárez: docentes y no docentes de la UNR tendrán mejora salarial

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Suárez, salió ayer muy satisfecho de una reunión que el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, mantuvo con los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El entusiasmo obedeció, entre otras cosas, a que por primera vez desde hace seis años se ejecutará el 100 por ciento del presupuesto asignado a las universidades y, en el caso de Rosario, se pagarán las deudas pendientes de 2002. "Esto no ocurría desde 1997", explicó Suárez, para quien la medida "rompe con el continuo recorte" que desde entonces venían sufriendo los presupuestos universitarios. Además, Filmus anunció que el año próximo se destinarán partidas especiales para todas las universidades por 55 millones de pesos para mejorar los salarios docentes y no docentes, y otros 35 millones irán a un Fondo Especial para el Desarrollo Científico y Tecnológico.

-¿Esto se traducirá concretamente en un incremento de sueldos para todo el personal de la UNR?

-Sí, aún no puedo decir de cuánto, pero significará una mejora salarial para docentes y no docentes, que luego se irá incrementando según distintas alternativas en estudio para subir progresivamente ese monto.

En diálogo con La Capital, Suárez relató también que las universidades nacionales participarán como beneficiarias del plan de infraestructura encarado por el gobierno nacional, lo que en el caso de la UNR redundará en un "aporte muy importante" para la reconstrucción de la Facultad de Derecho, gravemente afectada por un incendio el 1º de julio pasado.

En cifras aproximadas, Suárez calculó que "antes del fin de las vacaciones" la Universidad local recibirá 2.300.000 pesos adeudados desde el año pasado y, además de la cancelación del presupuesto corriente, obtendrá dinero extra respecto de los recursos ya asignados para el 2004. "Se nos incrementó el presupuesto en 731.319 pesos, con lo que se superan en unos 100 mil pesos los 100 millones que ya habían sido aprobados", explicó.

Cualquier ama de casa lo sabe, y Suárez como rector también: si es malo tener poco dinero, peor es creer que se tiene lo que después no está. "Me parece muy, pero muy importante, tener un presupuesto, cualquiera sea la cifra, que uno sepa que se va a poder ejecutar", sostuvo el rector.

El optimismo de Suárez tras la reunión con Filmus fue compartido por sus pares del CIN, todos ellos al frente de distintas universidades nacionales.

"Hoy los rectores señalamos que estas disposiciones marcan claramente la decisión del gobierno de emprender un camino del cambio, impulsando el financiamiento de la educación, la ciencia y tecnología, y alentando la expectativa de recuperar en el futuro la inversión perdida en los últimos años para el sistema de educación superior", afirmó un comunicado del CIN.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
¿Nueva ley?


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados