| miércoles, 17 de diciembre de 2003 | Seguridad Consejos para que los bebés viajen seguros Un estudio de Volvo analiza cómo minimizar los factores de riesgo para los más chiquitos Volvo es la primera automotriz que ha focalizado la atención en la seguridad de los ocupantes de un vehículo y también de los transeúntes. A lo largo de su historia ha desarrollado sistemas que hoy son indiscutidos en todo el mundo. En ese marco, un informe de la casa sueca aborda cuestiones sobre el transporte seguro de los bebés en un vehículo, algo que aún no se tiene muy en cuenta, fundamentalmente por desconocimiento y por la suposición del que "a mí no me va a pasar".
El estudio de Volvo indica que desde el momento en que el recién nacido sale de la maternidad, deberá viajar en un asiento correctamente fijado, sentado mirando hacia atrás en la parte posterior del automóvil. Este tipo de asiento con estas características proporciona la mejor forma de protección para un bebé.
Volvo es uno de los pocos fabricantes de automóviles que desarrollan y diseñan asientos infantiles para todos sus modelos realizando los ensayos de seguridad en sus propios vehículos. En 1972, fue la primera automotriz que presentó el asiento infantil orientado en sentido contrario a la marcha, instalado en el asiento posterior del vehículo. Bien vale la pena escuchar los consejos de sus expertos y las respuestas a los interrogantes más frecuentes.
¿Dónde deberá instalarse la silla de bebés?
Siempre deberá colocarse en el asiento trasero. A pesar de ello, frecuentemente las madres desean ubicar a su bebé al alcance de su mano en el asiento delantero, con lo cual es importante que sepan que, en caso de accidente, el bebé correrá un grave riesgo de lesiones e incluso de muerte si su vehículo posee airbag del lado del pasajero.
¿Por qué los bebés deben sentarse mirando hacia la parte posterior del automóvil?
La cabeza del bebé es proporcionalmente más grande y pesada en relación al resto del cuerpo que en un adulto y su cuello no se encuentra muy desarrollado todavía. Sentarlo mirando hacia atrás permite evitarles graves lesiones de cuello y columna, además de minimizar el riesgo de salir despedido.
La idea de colocar la silla de bebés orientada hacia atrás en un automóvil se originó en Suecia, en la década del 60. Está inspirada en los asientos utilizados por los astronautas especialmente moldeados para distribuir fuerzas en toda la espalda. El concepto utilizado en automóviles es el mismo. En caso de colisión frontal, la espalda del bebé o niño absorbe la energía del impacto de forma más adecuada y menos riesgosa. El resultado de las investigaciones realizadas por la Compañía de Seguros Folksam, de Suecia, demuestra que el riesgo de lesión o muerte de un niño es cinco veces mayor con asientos orientados hacia adelante en vez de hacia atrás.
¿Durante cuánto tiempo debe utilizarse la silla de bebé?
Cuanto más tiempo mejor. Cuando su cabeza ya alcanza el extremo superior del asiento, es conveniente cambiar por un asiento infantil de mayor tamaño. enviar nota por e-mail | | |