Año CXXXVII Nº 48240
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12
Educación 13/12
Campo 13/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de diciembre de 2003

Lanzamiento
Audi S4: un lobo con piel de cordero
Con pocos detalles exteriores que lo diferencian de sus hermanos "civilizados", este sedán deportivo ofrece una performance soberbia gracias a su motor 4.2 V8 que entrega 344 caballos

Jorge Kaplán / La Capital

La letra "S" al lado del nombre Audi significa adrenalina. A las sobrias formas de los vehículos nacidos en Ingolstadt se les incorporan detalles que transmiten un estilo deportivo inconfundible y tecnología acorde. Hace pocas semanas, la casa alemana presentó en Argentina el S4, basado en el más reciente modelo sedán de la serie A4 actual. Un motor V8 de 4,2 litros que entrega 344 caballos, tracción integral y caja de seis marchas son la carta de presentación de este auto que acelera de 0 a 100 en sólo 5,6 segundos y llega a los 250 km/h, velocidad que podría superar si no estuviera limitada electrónicamente por razones de seguridad.

El Audi S4 es claramente un producto de nicho, destinado a pocos fanáticos que no dudarán en desembolsar los 97.600 dólares que cuesta este auto, a cambio de prestaciones y equipamiento excepcionales incluso para el segmento premium.

En el diseño externo, presenta sutiles diferencias respecto de sus hermanos de gama: el paragolpes delantero tiene las tomas de aire más amplias, los faros de xenón (de serie) tienen el interior pintado de color titanio, espejos pintados de aluminio, los gruesos tubos de escape y un pequeño alerón trasero. Otro elemento relevante en la imagen de este modelo son las enormes llantas de 18 pulgadas de diámetro, con neumáticos de perfil bajo. Y además, el símbolo "S4" en la parrilla y la cola, claro.

Adentro, se le dieron toques deportivos pero sin exagerar, lo cual para Audi significa ser bastante más conservador que la media. Los instrumentos son de color gris, con apliques de aluminio en el tablero, mientras que el volante está forrado en cuero e incorpora el emblema de la serie. Los asientos son de la marca Recaro (con ajuste eléctrico para los delanteros y memoria para el conductor), y se dispusieron apliques de fibra de carbono en el interior del habitáculo, todo para crear un clima deportivo, pero siempre con moderación.

En cuanto al equipamiento, el del S4 es de un auto premium, y se destacan el aire acondicionado automático con regulación independiente de la temperatura a cada lado del habitáculo, el equipo de música radio Symphony II con seis CD de carga frontal independiente y sistema de audio Bose. Tiene computadora de a bordo, techo corredizo, control de velocidad crucero y lavafaros.

La tracción total permanente Quattro es un elemento de seguridad activa fundamental para mantener la estabilidad del vehículo, pero Audi dispuso de muchos otros dispositivos: airbags frontales, laterales para tórax y pelvis, y el sistema de airbags para la cabeza "Sideguard" que dan protección adicional a pasajeros delanteros y traseros en caso de colisión lateral.

El S4 también incorpora una evolución del programa electrónico de estabilidad ESP 5.7, que aúna el control electrónico de tracción ASR, el sistema antibloqueo de frenos ABS, el bloqueo electrónico del diferencial EDS y la distribución electrónica de la fuerza de frenado EBV. Además, equipa frenos de disco autoventilados que se accionan mediante un servofreno de doble circuito.


Los fierros
Pero lo más interesante de este vehículo está en el aspecto mecánico. Porta un motor V8 de 4,2 litros de cilindrada que entrega 344 caballos de potencia y un par de 410 Nm. Esto le permite alcanzar los 100 km/h en sólo 5,6 segundos, y los 200 km/h en 20,6, con una velocidad máxima de 250 km/h limitada electrónicamente para que no estallen los neumáticos.

La transmisión no es menos impresionante: la caja manual de seis marchas junto a la tracción integral Quattro son una pareja difícil de igualar. En Europa también se ofrece una versión con caja de seis marchas, pero automática Tiptronic, aunque es más cara y la performance en aceleración está por debajo de su par manual.

Son pocos los vehículos con una potencia del orden de los 344 caballos del S4 que se pueden encontrar en la Argentina. Los que están más cerca son los 343 caballos del BMW M3, claro que es una coupé, y cuesta casi lo mismo 96 mil dólares; y un poco más abajo está el Mercedes Benz Clase E 500 de 306 caballos. El S4 es un sedán premium deportivo, potente y con tracción integral, difícil de igualar.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados