Año CXXXVII Nº 48237
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 13/12
Campo 13/12
Salud 10/12
Autos 10/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de diciembre de 2003

La confesión. Indagatoria para De la Rúa, Flamarique y De Santibañes
Pontaquarto le dirá al juez cómo y quiénes cobraron los sobornos
Mañana dará todos los detalles sobre la sinuosa ruta de la coima. Crece la conmoción en la clase política

Mañana, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral retomará la recalentada causa por los presuntos sobornos en el Senado y para ese día contaría con un elemento clave en la investigación: un documento que atesora el arrepentido ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, que acreditaría cómo y a quiénes se distribuyeron los cinco millones de pesos de las supuestas coimas. Inmediatamente después se ordenarán las declaraciones indagatorias en calidad de imputados del ex presidente Fernando de la Rúa, el ex jefe de la Side Fernando de Santibañes y el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, quienes podrían quedar detenidos. Ese pedido alcanzará, además, a los senadores que en su momento estuvieron imputados en la causa y que ahora hayan sido nombrados por Pontaquarto.

Hasta que Canicoba Corral se haga cargo de la causa, "el lunes a primera hora", no se esperan demasiadas novedades en torno de la investigación. Oyarbide reveló que en la extensa declaración que le tomó el viernes a Pontaquarto, éste "mostró convencimiento" de lo que decía, aunque cuando habló de su familia "lloró por unos segundos, y pidió disculpas".

En ese sentido, dijo que el declarante "fue bastante preciso" en cuanto al proceso de pago de coimas en la Cámara alta y que se refirió a "valijas, maletín y cajas. Me encargué de que describiera color, tamaño...". Además, confirmó que Pontaquarto ratificó ante él que fueron cinco millones de pesos los que retiró de la Side para pagar los sobornos.

Por su parte, el abogado del ex secretario de la Cámara, Hugo Wortman Jofre, expresó que su cliente "no tenía otra alternativa que cumplir" con la orden de "las máximas autoridades de la República", de repartir el dinero a un grupo de legisladores para aprobar la ley de reforma laboral. "Le hicieron jugar un rol muy clave en el pago de los sobornos, pero lo dejaron solo, lo abandonaron y lo suspendieron del Senado... El punto máximo de su soledad, su mayor humillación, fue cuando le sacaron la obra social a su hijo adolescente y a los dos menores de edad", indicó.

Asimismo, aseguró que su cliente se comprometió ante la Justicia a entregar "en 48 horas", es decir mañana ante Canicoba Corral, el documento en el que constaría "cómo se pagó y distribuyó el dinero" de la coima. Wortman Jofre explicó que "hay un documento tipeado en una computadora, que tiene números corregidos a mano", en el que "además tiene una especie de media firma o de conformidad" y donde constaría la ruta del dinero. "El, por su seguridad, se lo entregó a una tercera persona y se comprometió ante el tribunal a acompañarlo en el término de 48 horas", reveló.

El letrado afirmó que su defendido "va a probar, centavo por centavo, cómo el papel que le entregó uno de los senadores concuerda con la suma de dinero que le dieron en la side", supuestamente del gobierno de Fernando de la Rúa.

Manifestó que "habrá que ver que participación se le imputa, si necesaria o secundaria en el delito de cohecho, que tiene una pena que va de uno a seis años de prisión. Confío en poder demostrar que él no tenía otra alternativa que cumplir esta orden, que estaba siendo dada por las máximas autoridades de la República, así que imagínese el nivel de compromiso que tenía".

La revelación del ex secretario parlamentario desató un verdadero cimbronazo en la clase política, atenta ahora al devenir judicial de la reanimada causa. El alto impacto radical reforzó también la idea del gobierno nacional sobre la posibilidad de impulsar que se derogue la ley, en caso de que se compruebe el pago de sobornos, paso que se dejaría en manos del propio Congreso.

En este sentido, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo que el gobierno "no está abocado" a la derogación de la ley, aunque admitió que "hay que estudiar" la posibilidad que "debiera impulsar el Poder Legislativo".

Más contundente fue el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien afirmó que "el destino de la ley es uno solo, si se comprueba el pago de coimas: la derogación de la norma".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El frepasista Flamarique está comprometido.

Notas Relacionadas
Chacho reparte críticas pero también recibe cuestionamientos

Los acusados se abroquelan en su defensa

Custodia especial


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados