| domingo, 16 de noviembre de 2003 | Vidas paralelas. Las futuras ministra y secretaria quieren coordinar los sistemas Provincia y municipio planean un acercamiento histórico en Salud Perouch y Fein llegan a hablar incluso de unificar niveles de atención. Se requieren "fuertes decisiones políticas" Marcelo Castaños / La Capital "Es la primera vez que coincidimos tanto en el diagnóstico", "existe una idea de complementariedad", "después se verá si en la atención primaria trabajamos en paralelo, en red o unificamos", "por más que hagamos bien las cosas individualmente, si no coordinamos vamos a gastar indebidamente". Las frases fueron volcadas por las futuras ministra de Salud de la provincia, Claudia Perouch, y secretaria de Salud Pública de la Municipalidad, Mónica Fein, y resumen un intento de acercamiento entre las áreas que no se había dado al menos en las últimas dos décadas. Un acercamiento que, claro está, después tendrá que someterse a los caprichos de la política, a las asimetrías entre Rosario y Santa Fe y a la disciplina que cada una tenga con los proyectos que las sustentan.
Los desencuentros entre salud provincial y municipal no son nuevos. Usado como herramienta política y hasta como bandera de campaña, el sistema estuvo siempre en el ojo de la pelea entre quienes gobernaron la provincia y la ciudad. Y este divorcio se trasladó hacia adentro: la disputa por la atención primaria (que deja buen rédito en los barrios) llevó a construir dispensarios sin mucha coordinación, y la distribución de los programas nacionales generó no pocos escándalos, entre otros problemas. Mientras tanto, muchos hospitales rosarinos son referentes de atención regional y el reclamo de ayuda financiera está a la orden del día. Dicen que con el tiempo los sistemas se fueron entendiendo "por abajo", pero que esto nunca se plasmó en lo estructural. Quizás este acercamiento sea un punto de partida.
La Capital juntó a ambas futuras funcionarias en una charla donde se vio este entendimiento, pero donde también quedó claro que hay decisiones políticas "muy fuertes" que se deberán tomar y que no todo depende de la voluntad de ellas.
-¿En qué medida falta coordinación entre los sistemas y en qué medida se desaprovechan recursos por este problema?
Perouch-La idea de integrar acciones entre municipio y provincia tiene que ver con que históricamente los intentos de acercamiento no lograron ir más allá de algunos servicios y acuerdos parciales. Con Fein pensamos en la complementariedad, evaluar cuál es el fuerte que tiene cada efector, sea de la dependencia que sea, y sobre todo en el tema de alta complejidad, para no superponernos ni generar gastos excesivos en servicios que pueden tener los otros efectores. Esto teniendo en cuenta el perfil que va a tener cada hospital.
Fein-En algunos casos se han coordinado políticas comunes a nivel de servicios, como el de vacunación. Lo que no se logró fue coordinar políticas sanitarias que definan metas claras: qué se hace, quién lo hace, cómo lo hace y quién lo financia.
-Es decir que ha habido coordinación por abajo, entre los profesionales y entre los efectores, pero no por arriba.
P.-Exacto. No institucionalmente.
-¿Y por qué hay que creerles que ahora la va a haber si la salud sigue estando en manos de corrientes políticas enfrentadas, que compitieron para ganar la Gobernación y que son las mismas que no se han podido entender todos estos años?
F.-Hay dos elementos. El primero es que ha habido intentos de acercamiento. Y el segundo, que es el que realmente cambia la realidad, la profundidad de la crisis. Se han mejorado los recursos, pero la demanda potencial es cada vez mayor.
-¿No las une el amor sino el espanto, entonces?
F.-Nos une la necesidad de la gente, de que hoy por más que hagamos individualmente bien el trabajo, si no coordinamos vamos a superponer y a gastar indebidamente. Aquí por supuesto hay un tema central, que es la gran discusión que tenemos pendiente: la asignación de recursos. ¿Quién financia la alta complejidad en Rosario? ¿Sólo el municipio? No puede. Si bien la provincia hace una fuerte inversión en el Centenario, el Provincial y el Baigorria, nosotros tenemos el Hospital de Niños y el Heca financiados por el municipio y que atiende a muchísima gente que no es de Rosario, o sea que son hospitales regionales. Y en esto vamos a tener que ver cómo hacemos para, además de integrar acciones, compartir financiamiento.
P.-Acá hay dos grandes áreas, lo que es preventivo a través de la atención primaria, y la alta complejidad. Lo primero es cubierto por el municipio y la provincia de maneras diferentes. Este es un punto muy básico en la estrategia y hay que trabajarlo. Yo tengo la idea de centralizar la atención primaria y ver después conjuntamente si siguen marchando paralelas, si hacemos red o si hacemos una. Son decisiones políticas fuertes para tomar. Esto requiere de todo un presupuesto que hay que invertir para prevenir que el paciente llegue a los niveles superiores de atención. Por el otro lado está en altísimo costo de la alta complejidad, porque también es mayor la demanda. Habrá que definir estos puntos en base al perfil de cada hospital; pero insisto, son decisiones políticas fuertes que vamos que tener que hablar muy bien con el ingeniero (Jorge) Obeid.
-¿No están definidas las políticas con el gobernador electo?
P.-En la relación con Rosario me dio mano libre, el tema es que tenemos que terminar de ajustar cuestiones presupuestarias. Nosotros tenemos un piso importante con la actual gestión del ministro (de Salud provincial) Fernando Bondesío, que llevó el presupuesto del área de 214 millones de pesos en 2001 a 330 millones este año. Tenemos que ver entonces cómo redefinimos esta cuestión en base a los perfiles. Tengo que hablar muchas cosas con Obeid.
F.-Lo importante, y esto hay que destacarlo, es que esta es la primera vez que coincidimos tanto en el diagnóstico. Y esto hace a una buena largada.
-De las cifras presupuestarias que nombró, doctora Perouch, ¿cuánto se destina a Rosario?
P.-Tengo una idea estimativa, pero no quisiera darla sin tener exactitud. Hubo, sí, un importante aumento presupuestario para los hospitales de la ciudad.
-Partidas nacionales de medicamentos contra el sida y oncológicos, vacunas y leche que llegan a Rosario vía provincia han generado más de un chispazo. ¿Cree, doctora Perouch, que es factible una distribución como la que se hace con el plan Remediar, que reparte los botiquines directamente de la Nación a los efectores, sean provinciales o municipales?
P.-Lo que tiene que dejar de suceder son estas discordancias. Hay que buscar vías de diálogo o dos verdaderos interlocutores que puedan manejar estos temas cotidianos. Hay programas que son nacionales, pero también la provincia sale a subvencionar cuando la Nación no cumple. El programa nacional de Sida ha dejado a pacientes meses sin medicaciones y ha sido la provincia la que tuvo que salir a garantizar los tratamientos. Ahora iniciamos con el municipio un proceso para trabajar en forma complementaria, después veremos qué se hace.
F.-También en el sistema sanitario hay muchos ejemplos y yo creo que Obeid tendrá que tomar definiciones frente a las ciudades, que se exponen todos los días. En salud hay bastante escrito sobre la descentralización a los municipios de acciones con financiamiento. En general las experiencias plantean la atención primaria en manos de los municipios, que están más cerca del ciudadano, y la alta complejidad como algo más regional. enviar nota por e-mail | | Fotos | | |