| domingo, 16 de noviembre de 2003 | Vidas paraleles -¿Usted acuerda con este pensamiento, doctora Perouch? Porque el planteo del municipio es claro: que ellos manejen el primer nivel y la provincia financie la alta complejidad...
P.-Puede estar cercano, pero quiero ser honesta, esto merece medidas fuertes, hay que charlarlo, discutirlo, y no sólo entre la doctora Fein y yo...
-Otro punto de conflicto ha sido el seguro de salud que implementó el actual ministro Bondesío. ¿Cómo seguirá en su gestión, doctora Perouch?
P.-Mi idea es que continúe, pero con cambios. Creo que ha tenido errores, también porque es una experiencia nueva. Pero nosotros queremos poner énfasis en la atención primaria, y ese fue el intento del seguro.
-¿Cuál es, doctora Fein, su opinión al respecto?
F.-Creo que el pecado original del seguro fue no haber convocado a Rosario a la mesa de decisión. Este aspecto generó dificultades desde el vamos.
-¿Se va a equilibrar la balanza Rosario-Santa Fe, doctora Perouch?
P.-Mi idea es nivelar a favor de Rosario, lo que no significa necesariamente nivelar en favor del municipio. Yo como directora del Hospital Centenario me he visto perjudicada por la diferencia de presupuesto entre el norte y el sur provinciales.
F.-La provincia ha recaudado también mucho más, el municipio está planteando una necesidad de actualizar la coparticipación en general y eso permitirá discutir el tema financiero de la salud. La Municipalidad está poniendo 84 millones de pesos anuales en la salud de Rosario, y el municipio de Santa Fe pone cero, no diez, cero. Atendemos a mucha gente que no es de Rosario. Es necesario rediscutir por lo menos el financiamiento de la alta complejidad
-Un ejercicio de imaginación. ¿Cómo sería en el futuro una salud pública completamente coordinada? ¿Se puede pensar en un sistema único con una estructura de coordinación y mando cogestionado o supraestatal?
P.-Tenemos que empezar con objetivos más chicos en un proceso de cambio muy paulatino. Es mucho lo que hay que recorrer y redefinir como para hablar tan a futuro.
F.-Me animo a pensar en un sistema en red, con áreas absolutamente municipales, áreas provinciales y otras cogestionadas. Pero insisto, es necesario definir qué se hace, quién lo hace y quién lo financia. Si logramos resolver estos elementos, avanzaremos hacia un proceso de integración real. enviar nota por e-mail | | |