| sábado, 15 de noviembre de 2003 | Al menos 23 muertos en atentados contra dos sinagogas en Turquía Estambul.- Al menos 23 personas murieron y más de 300 resultaron heridas este sábado en la explosión de dos coches bomba cerca de dos sinagogas en el centro de Estambul, según nuevo balance de las autoriades turcas. Ambas explosiones ocurrieron cerca de sinagogas donde se oficiaba el servicio del sábado.
"Las dos explosiones fueron causadas por coches bomba cargados de explosivos", indicó un funcionario de los servicios de seguridad a la CNN turca citando fuentes policiales.
Toda la fachada de la sinagoga construida en los años 40 y que es una de las más grandes de Turquía fue destruida y se derrumbó, constató la prensa.
El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, condenó enérgicamente los dos atentados de este sábado en Estambul contra las dos sinagogas afirmando que atentan contra la "estabilidad y la paz de Turquía".
"Considero que son bombas lanzadas contra la estabilidad y la paz de Turquía" dijo en el norte de Nicosia donde Erdogan se encuentra para asistir a las festividades programadas por el vigésimo aniversario de la proclamación de la República turca de Chipre del norte (RTCN, reconocida sólo por Turquía).
Para Erdogan se trató "de un acto terrorista perpetrado conta la humanidad".
El doble atentado es un "un acto terrorista con ramificaciones internacionales", afirmó a la prensa el ministro turco de Relaciones Exteriores, Abdula Gul.
"Estamos frente a un ataque terrorista diferente" de los perpetreados hasta ahora en Turquía, agregó.
La fuerte deflagración de Beyoblu astilló los vidrios de decenas de edificios vecinos y derrumbó salientes de las ventanas. Un importante dispositivo policiaco se instaló en el lugar. Dos cuerpos yacieron largo tiempo frente a la sinagoga cubiertos de papel.
Según la cadena de informaciones NTV, la otra explosión ocurrió en el barrio vecino de Sisli.
Un periodista de la AFP escuchó una gran explosión en el barrio de Beyoglu, donde está ubicada la sinagoga Neve Shalom, y vio una columna de humo en el sector.
Vehículos de la policía y ambulancias se hicieron presentes en la zona.
"Fue una explosión como para quedar sordo", explicó a la AFP un obrero de un taller cercano.
Mustafá, de 52 años, se vio envuelto en la oscuridad al ser cortada la electricidad tras la explosión. "Quedamos durante 15 minutos dentro de una nube de polvo".
La fuerza de las explosiones provocaron un cráter frente a la sinagoga.
Un atentado con bomba contra esta misma sinagoga causó 22 muertos en 1986.
Israel propuso su ayuda a las autoridades turcas tras las explosiones, indicó un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Hemos propuesto nuestra ayuda a las autoridades turcas y también a la comunidad judía local. Asimismo hemos instalado una célula de urgencia en el ministerio de Relaciones Exteriores", afirmó a la AFP un vocero ministerial.
"La cónsul de Israel en Estambul fue enviada al lugar de las explosiones", agregó la fuente. (AFP) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Decenas de muertos y heridos en Estambul. | | |