| sábado, 15 de noviembre de 2003 | Europa, Egipto, Israel y el Papa condenaron los atentados Turquía, Israel, varios países europeos, Pakistán, Egipto y el Papa condenaron en forma unánime este sábado los atentados contra dos sinagogas en Estambul, que dejaron un saldo de 20 muertos y 257 heridos.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, de visita en Nicosia con motivo del 20 aniversario de la República turca de Chipre del Norte (RTCN, reconocido únicamente por Ankara), condenó enérgicamente estos atentados, estimando que iban dirigidos contra "la estabilidad y la paz de Turquía".
Israel llamó al mundo a movilizarse contra las "fuerzas del mal". "Ningún país del mundo está inmunizado contra el terrorismo. Por eso todos los Estados deben combatir las fuerzas del mal", declaró el jefe de la diplomacia israelí, Sylvam Shalom.
En Europa, la condena fue unánime. El presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano prodi, se dirigió a la sinagoga de Milán (norte de Italia) para transmitir las condolencias de "toda la Unión Europea" a la comunidad judía. "No hay Europa sin tolerancia y estos episodios son incompatibles con nuestra naturaleza europea", declaró.
Francia, a través del ministerio de Relaciones Exteriores, condenó "con la mayor firmeza posible el odioso doble atentado", mientras que el presidente francés Jacques Chirac llamaba a "reforzar la determinación de las naciones democráticas a luchar contra el conjunto del antisemitismo, la intolerancia y el terrorismo".
Alemania, Rusia, Gran Bretaña y Grecia formularon condenas en términos similares. El presidente de la comunidad turca en Alemania, la más importante de Europa occidental, subrayó "el horror y la indignación" frente a los atentados.
Por su parte, el papa Juan Pablo II lanzó un llamado "por la paz y contra el terrorismo" en un telegrama de condolencias dirigido a "toda la nación turca y a las personas implicadas", y pidió "una vez más a todos los hombres y las mujeres del mundo entero a movilizarse a favor de la paz y contra el terrorismo", en un mensaje difundido por El Vaticano.
Pakistán también "condenó firmemente" este sábado los atentados, dando su pésame "al gobierno y al pueblo turcos, al igual que a las familias de las víctimas".
La Liga Arabe y Egipto fueron la primera organización y el primer país árabes en condenar el doble atentado. "El uso de la violencia contra civiles es inaceptable", declaró a la prensa el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, que sin embargo atacó a Israel. (AFP) enviar nota por e-mail | | |