| miércoles, 05 de noviembre de 2003 | Inseguridad. El gobierno pone en marcha el Programa Antiimpunidad Kirchner dijo que "hay que purificar todas las policías del país" y romper el corporativismo Crearán una base de datos de crímenes impunes y un consejo asesor para controlar los casos de gatillo fácil El presidente Néstor Kirchner afirmó anoche que "hay que purificar todas las fuerzas policiales del país" y denunció el "corporativismo" con que actúan las instituciones de seguridad y los políticos. El mandatario formuló tales declaraciones en oportunidad de lanzar el llamado Programa Antiimpunidad, con el que se creará una base de datos de crímenes impunes, un consejo asesor integrado por familiares de las víctimas y permitirá el monitoreo permanente de casos. También servirá para elaborar un mapa judicial y promover el acceso a la Justicia."Se terminó, al que sacó los pies del plato, de las instituciones, debe caerle todo el peso de la ley y los argentinos vamos a recuperar la confianza en las instituciones", aseveró Kirchner, en un enfático discurso realizado en Casa Rosada.
El jefe de Estado subrayó que "tenemos la obligación política y moral de purificar todas las fuerzas policiales del país y el que está en duda que se vaya a su casa, porque sino tenemos hechos lamentables permanentemente".
Al anunciar el denominado Programa Antiimpunidad para esclarecer crímenes y casos de violencia no resueltos, Kirchner denunció que "la Argentina actúa corporativamente y cuando mata uno de una institución, hay que darle cobertura desde la propia institución".
"Si hay un mal policía y ese policía hizo lo que no tenía que hacer, la propia institución lo tendría que denunciar para que la gente vuelva a creer. Esto es fundamental para terminar con la impunidad", advirtió.
Kirchner alertó que "la reacción corporativa también pasa en la política porque es un correligionario, un compañero o es esto o es el otro" y remarcó que debe ponerse fin a este tipo de actitud.
El primer mandatario advirtió que "vivimos en un Estado donde el de arriba se lleva todo lo que puede y el de abajo lo que está a su alcance" y reiteró que "donde uno toca, salta pus", al referirse a los casos de corrupción en el área gubernamental.
Kirchner encabezó un acto con la presencia de familiares de víctimas de crímenes y hechos de violencia resonantes, a quienes les prometió que el gobierno trabajará para su total esclarecimiento.
"El ministro (Gustavo) Beliz y el secretario (Pablo) Lanusse tienen la instrucción de proceder a fondo" para dilucidar, subrayó el jefe de Estado, al anunciar acciones tendientes a lograr justicia para estos delitos.
En Casa Rosada estuvieron anoche familiares de víctimas de casos resonantes como los de Sebastián Bordón, María Soledad Morales, Miguel Brú, José Luis Cabezas, Natalia Melman, Leandro De Negris, Ezequiel Demonty, entre muchos otros.
Por parte del gobierno estuvieron Beliz, Lanusse, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
"Crímenes que claman al cielo" "Hay crímenes que claman al cielo y que conmueven las piedras de la Argentina", admitió el jefe de la cartera de Justicia y Seguridad, Gustavo Beliz, quien recalcó que el gobierno quiere "poner luz donde hay oscuridad". Previamente, el padre de Sebastián Bordón -asesinado en octubre de 1997 en Mendoza- reclamó que el "poder político no encubra a nadie" y que el gobierno "ponga todos los recursos constitucionales para encontrar la verdad".
"La impunidad está apoyada en un trípode de connivencia entre las fuerzas de seguridad, la Justicia y el poder político y es hora que, desde acá, se impulsen acciones para romper esa connivencia", subrayó Luis Bordón, en la Casa Rosada. (Télam y DyN) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Kirchner encabezó un acto con familiares. | | |