| domingo, 02 de noviembre de 2003 | Crean una nueva organización gremial de la carne Sindicatos de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Capital Federal rompieron filas con su entidad madre Gustavo Orellano / La Capital Crespo. - Con el propósito de recuperar conquistas laborales y sociales un importante grupo de filiales creó una organización paralela a la Federación del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados. Sindicatos de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y de Capital Federal rompieron filas con su entidad madre y resolvieron poner en marcha una nueva estructura gremial que intentará convertirse en el principal referente del sector a nivel nacional.
La decisión surgió en el marco de un congreso nacional desarrollado en la ciudad entrerriana de Crespo que culminó con un acto de proclamación de las autoridades que conducirán la organización hasta octubre de 2007.
La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (Fesitcara) fue fundada a raíz de "insalvables diferencias de criterio con el mal manejo del gremio a nivel nacional", según expresó el flamante secretario general de la nueva entidad sindical, Leonardo David Escobar.
"Es hora de tener una visión realista de los trabajadores -añadió el dirigente- por medio de un espacio donde debatamos por qué perdimos tantas conquistas y cómo recuperarlas".
La Fesitcara prevé nuclear cerca de 15 mil afiliados en todo el país, un número más que suficiente para fortalecer su estructura e ir en busca de la hegemonía del gremio a nivel nacional. Uno de los reclamos que reimpulsará esta organización será la recomposición salarial para los trabajadores del sector, cuyos haberes promedio actualmente rondan los 600 pesos.
También tendrá como prioridad mejorar el servicio de cobertura sanitaria por medio de la descentralización las prestaciones sociales, lo cual implicará que los aportes sean manejados directamente por cada sindicato. Una de las ideas es implementar un programa de atención primaria de salud adoptando la figura de médico de cabecera para "prevenir o enfrentar en sus inicios las enfermedades del trabajador como de su familia", dijo Escobar.
Sobre la regulación de la actividad en frigoríficos que producen para abastecer el mercado interno, la Fesitcara anunció que exigirá a los organismos correspondientes que "hagan cumplir el estándar sanitario al fin de evitar que ninguna empresa tenga ventajas competitivas, combatir la faena clandestina así como el trabajo en negro, y sancionar severamente a quienes no cumplen con los controles sanitarios".
Y en cuanto a las plantas exportadoras reclamará "la unificación de criterios sobre los parámetros de distribución de la cuota Hilton (cupos para la venta de carnes al Mercado Común Europeo) y se convierta en ley para garantizar tranquilidad tanto a las empresas como a los trabajadores".
Por su parte el secretario de Asuntos Laborales y Gremiales y titular del sindicato de la carne de Casilda, Sixto Vallejos, calificó como de "un hecho histórico" la formación de esta nueva organización y sostuvo que "este el primer paso para recuperar el lugar que merecemos como trabajadores de la carne". enviar nota por e-mail | | |