Año CXXXVI Nº 48195
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 01/11
Campo 01/11
Salud 29/10
Autos 29/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 02 de noviembre de 2003

La UCR apuesta a recuperar su perfil opositor en Diputados

El radicalismo buscará reafirmar desde el 10 de diciembre próximo su perfil opositor en la Cámara de Diputados. La idea es consolidarse como la principal minoría en el Parlamento, desplazando los fugaces intentos de Elisa Carrió (ARI) o de Ricardo López Murphy (Recrear) de ocupar ese crucial espacio.

Si bien perderá cerca de diez escaños con la renovación de la Cámara a partir de diciembre, la UCR seguirá siendo la principal bancada de oposición en Diputados, ya que estará representada por un bloque de al menos 50 hombres, en lugar de los 61 que actualmente posee.

La intención de los principales dirigentes del radicalismo es volver a ocupar el rol de oposición que durante algún tiempo logró Carrió. Es que la líder del ARI no logró consolidarse en ese lugar luego de los magros resultados electorales y de las serias disidencias internas que esquilmaron su bancada. Además, la legisladora chaqueña terminará su mandato y su ausencia no será fácil de llenar para el bloque.

La UCR aspira a recuperarse lentamente de la debacle que sufrió en las últimas elecciones presidenciales, en las que logró sólo el 2 por ciento de los votos. Ahora pretende sacar provecho de los triunfos que obtuvo recientemente en varias provincias. A esa silenciosa recuperación podría agregarse la aspiración de lograr una banca en Chubut, una en Tierra del Fuego y otra en San Luis. También especulan con sumar a su bloque a la ibarrista Silvana Giúdice y a la misionera Irene Bosch de Sartori, quien entró por la lista de Carlos Rovira.

La aspiración del radicalismo de recuperar su perfil de principal fuerza opositora se dará de la mano de la incorporación de figuras como la del ex ministro Federico Storani y la del saliente gobernador de Mendoza Roberto Iglesias, quien aspira a conducir el comité nacional de la UCR.

La estrategia pasará, según algunos voceros, por darle un fuerte protagonismo a las figuras nuevas y elevar el perfil de las que obtuvieron logros importantes, como Margarita Stolbizer, ex candidata a gobernadora bonaerense, quien logró un sorpresivo tercer lugar en las elecciones del 14 de septiembre pasado.

Horacio Pernasetti, quien seguiría al frente del bloque de diputados radicales, destacó que el partido tendrá "una gran responsabilidad: ser una oposición seria y mantener, al mismo tiempo, su individualidad, acompañando posiciones correctas y discutiendo aquellas que se piense que no lo son".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Federico Storani regresa a la Cámara baja.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados