| domingo, 02 de noviembre de 2003 | A 8 años del estallido en Río III Balza salió al cruce de nuevas acusaciones Javier Felcaro / La Capital A escasas horas del octavo aniversario de la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero (Córdoba), el ex jefe del Ejército y designado embajador argentino en Colombia, Martín Balza, volvió ayer a negar su vinculación, como también la de la fuerza que condujo, con el trágico hecho.
Ana Gritti, la única querellante penal en la causa por la explosión ocurrida el 3 de noviembre de 1995, había cargado contra Balza durante un reportaje concedido días atrás a La Capital. "Por acción u omisión, él es absolutamente responsable", afirmó la abogada, viuda de Hoder Dalmasso, uno de los siete muertos.
Balza, quien pasó por Rosario para presentar su libro "Malvinas, gesta e incompetencia" en el programa Los Notables (LT8), respondió: "Lamento contradecir a Gritti, pero me parece un total disparate. ¿Qué tiene que ver el Ejército con una empresa del Estado como Fabricaciones Militares (FM)?".
El ex jefe castrense, cuya partida rumbo a Bogotá es inminente, recordó que FM quedó en 1983 bajo jurisdicción del Ministerio de Defensa. Y dijo que, cuando se produjo el estallido, "la fábrica dependía del por entonces director del organismo, Luis Sarlenga, un ingeniero que mintió muchísimo, está procesado y va a juicio".
"Sarlenga dependía de un ex secretario de la cartera de Defensa, y éste del ex ministro Oscar Camilión. FM era totalmente ajena del Ejército", siguió relatando Balza, quien rememoró que el organismo terminó pasando a la órbita de Economía en 1996.
Expedientes en mano, destacó su sobreseimiento en las cuatro causas que se le abrieron por la venta ilegal de armas al exterior, escándalo que en el 2001 lo llevó a prisión por acción de "algunos pícaros y bandidos, insertos también en ciertas mafias" de tráfico de material bélico. Tras explicar que a FM "se la suele asociar por su nombre" al Ejército, aunque éste "sólo es un cliente, lamentablemente cautivo", precisó que "Defensa y Economía tienen algunos militares, especialistas, para cumplir funciones en la empresa: son los enviados a destinos extrafuerza".
"En el Ejército, desde el jefe de Estado Mayor, que fui yo, hasta el cabo más modesto, no existe un solo imputado en la causa. Sí hay militares que estaban en la órbita de FM. Entonces, ¿qué tengo que ver yo con lo que hizo esa empresa manejada por políticos?", se quejó.
Por último, enfatizó: "Cuando los militares fueron destinados a FM gozaban de un impecable legajo. Si ahí se inmiscuyeron en actividades delictivas, el responsable no es el Ejército. La justicia lo está investigando y deberán responder en un proceso oral y público", programado para el 2004.
Se aguarda que los peritos (los designados por el Tribunal Federal cordobés y los de las partes involucradas) eleven sus informes sobre los peritajes realizados en septiembre pasado en Serrezuela. Para Gritti no hay dudas de que fue una voladura intencional. Ella y sus abogados ya comenzaron a revisar documentos secretos de la Side tras la reapertura de archivos ordenada por el gobierno nacional.
Además, la Justicia federal de Rosario investiga la desaparición del Batallón de Arsenales 603 de Fray Luis Beltrán de 5.680 cartuchos de propulsión para morteros, material supuestamente salvado de la explosión en Río Tercero. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El ex jefe castrense Martín Balza. | | |