| domingo, 02 de noviembre de 2003 | Sigue la "guerra" del Kremlin contra el grupo petrolero Yukos Moscú. - El ministerio ruso de Materias Primas retiró a una subsidiaria del consorcio petrolero Yukos la autorización para extraer petróleo en el yacimiento de Talakan, en Siberia oriental, y la entregó a su competidor Surgutneftegas, informa el diario ruso Izvestia. El consorcio Yukos dejó vencer el plazo para el comienzo de la explotación petrolera, dijo una declaración del gobierno en Moscú.
En Moscú no había ayer reacción alguna a las críticas formuladas por el gobierno de Estados Unidos por la confiscación, el jueves, de las acciones de Yukos. "Hemos notado que (la medida judicial) genera preocupación sobre el respeto a los derechos de propiedad en Rusia entre los inversores locales e internacionales", comentó la Casa Blanca.
El destino de Yukos, la segunda mayor empresa petrolera rusa, y de su jefe, Mijaíl Jodorkovski, arrestado hace una semana, interesa sobre todo a las grandes compañías petroleras norteamericanas. Jodorkovski se hallaba negociando la venta de parte de su empresa a los consorcios norteamericanos Exxon Mobil y Chevron-Texaco, según informaciones de prensa. Además, Washington favoreció a Yukos en la importación de petróleo. enviar nota por e-mail | | |