Año CXXXVI Nº 48195
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 01/11
Campo 01/11
Salud 29/10
Autos 29/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 02 de noviembre de 2003

Israel homenajeó a Rabin a ocho años de su asesinato

Tel Aviv. - Decenas de miles de personas se concentraron en Tel Aviv para recordar el octavo aniversario del asesinato del primer ministro israelí Yitzhak Rabin.Varios manifestantes llevaban pancartas con la inscripción "La iniciativa de Ginebra, una nueva esperanza para la paz", en referencia al plan de paz no oficial elaborado por personalidades palestinas e israelíes independientes.Algunas banderas llamaban a "salir de los territorios (palestinos) ocupados, para salvar Israel".

Un importante dispositivo policial fue puesto en marcha en los alrededores de la plaza Rabin dedicada al primer ministro, ubicada en el sitio mismo en el que fue asesinato el 4 de noviembre de 1995 por un extremista judío de derecha durante una manifestación por la paz.Apoyados por numerosos voluntarios, unos 1.500 policías fueron movilizados para proteger el sector.

En el acto participaron el jefe del partido laborista, Shimon Peres; el ex jefe del Mossad, el servicio de inteligencia israelí, Efraim Halevy; y la hija de Rabin, Dalia Rabin Philosof, ex vice ministra de Defensa.

Los manifestantes respondieron a llamados del Partido Laborista, del partido de izquierda Méretz y del movimiento Paz Ahora, opuesto a la ocupación de los territorios palestinos.

La conmemoración toma un carácter particular luego de la profanación en la noche del jueves al viernes. Desconocidos arrojaron pintura blanca sobre el monumento y escribieron "Kahan tenía razón", sobre una foto del difunto primer ministro impresa sobre una bandera prevista para el acto.Meir Kahan, el fundador del movimiento Kach, que predica la expulsión en masa de los palestinos, fue asesinado por un estadounidense de origen egipcio en 1990 en Nueva York.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La plaza Rabin de Tel Aviv fue desbordada.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados