Año CXXXVI Nº 48195
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 01/11
Campo 01/11
Salud 29/10
Autos 29/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 02 de noviembre de 2003

Interna a tiros entre milicias aliadas al presidente afgano

Islamabad. - Al menos 30 personas murieron en Afganistán a causa de enfrentamientos entre milicias leales al presidente Hamid Karzai. Posteriormente, un gobernador provincial dijo que las víctimas eran sólo cuatro. Un feroz tiroteo entre las milicias del general Abdul Rashid Dostum y el general Mohammad Atta, dos "señores de la guerra" que apoyan al presidente Karzai, causó la muerte de al menos 25 personas en la provincia de Helmand en el sur de Afganistán, informó la agencia paquistaní AIP.

El enfrentamiento comenzó en la tarde del viernes en el área de Gere Shek y continuó hasta ayer en la mañana. Las víctimas mortales son 21 soldados y cuatro civiles, según la agencia afgana con sede en Pakistán. Ambas partes usaron armas pesadas y destruyeron numerosas tiendas del bazar de Gere Shek. AIP añadió que han sido enviadas a la zona tropas estadounidenses para controlar la situación.

Sin embargo, el gobernador de la provincia de Helmand, Mohammad Akhondzada, dijo a la DPA que sólo cuatro personas resultaron muertas en los 30 minutos que, según su versión, duró el incidente. En Kohistan, en el norte afgano, otros cinco milicianos murieron en choques entre ambas milicias.

Una delegación de la ONU partió de Nueva York hacia Afganistán, con el objetivo de demostrar al pueblo afgano el interés de la comunidad internacional por la paz y la reconstrucción del país. La misión se entrevistará en Mazar-i-Sharif con Dostum y con Atta.

Además, el grupo busca pedir apoyo para el presidente Hamid Karzai en Kabul a los líderes de grupos armados en diversas regiones de Afganistán. La delegación está compuesta por embajadores u otros altos diplomáticos de los 15 países miembro del Consejo.La ONU y la Otán comandan las tropas de paz en el país, y se han propuesto mejorar la seguridad antes de las elecciones de junio de 2004. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados