Año CXXXVI Nº 48195
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 01/11
Campo 01/11
Salud 29/10
Autos 29/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 02 de noviembre de 2003

La presión por las crecientes bajas propias es la causa del cambio
EEUU acelera la formación de la policía iraquí y la entrega del poder
Se formarán 200.000 agentes y se adelantará el traspaso del gobierno. Murieron otros dos soldados

Bagdad/Washington. - En vista de los crecientes ataques de la resistencia iraquí y de sus aliados extranjeros, el administrador estadounidense Paul Bremer anunció que acelerará la creación de las fuerzas de seguridad iraquíes hasta un total de 200.000 hombres y la entrega del poder a un gobierno local, aunque no dio precisiones sobre este último punto. Ayer murieron al menos otros dos soldados estadounidenses, mientras se informó de fuertes combates en una región dominada por la resistencia.

En una conferencia de prensa ofrecida en Bagdad, la máxima autoridad norteamericana en el país del Golfo Pérsico afirmó que los ocupantes duplicarán el tamaño de las fuerzas de defensa civil para marzo de 2004 y acelerarán el entrenamiento de nuevos policías y soldados."Lo más importante es impulsar a los iraquíes para que tengan una mayor participación en la seguridad de su país", dijo Bremer.

Apresurar la entrega del poder tiene como objetivo dar a los iraquíes "un camino y un cronograma", indicó Bremer en la capital, que fue escenario de reforzadas medidas de seguridad ante el temor a nuevos ataques. El dinero aprobado por el Congreso estadounidense permitirá además formar 27 batallones, con de 200.000 hombres en total en el plazo de un año, en lugar de los dos previstos."Estamos trabajando con el pueblo iraquí para restablecer la ley y el orden y defendernos del terrorismo", señaló.


"Habrá más tragedias"
También subrayó la importancia de "comenzar rápidamente el proceso" que concluya en una nueva Constitución antes de elecciones. Todo esto está previsto en la resolución de la ONU 1511, que EEUU admitió a cambio de colaboración internacional.

El comandante de las tropas estadounidenses en Irak, el general Ricardo Sanchez, aseguró que el aumento de los atentados contra las fuerzas de ocupación es "estratégicamente insignificante". "Habrá más obstáculos, más inconvenientes, más tragedias", anunció el militar, quien sin embargo también dijo que la situación "continúa estabilizándose".

Sanchez confirmó que luchadores extranjeros están llegando a Irak para unirse a la resistencia antiestadounidense. "No es un número enorme, no queremos sobreestimar su amenaza", apuntó. "Hemos visto algunos egipcios, algunos sirios, algunos sudaneses", ejemplificó. Los extranjeros sería los autores de los atentados suicidas, que causaron decenas de bajas entre civiles iraquíes al inicio de la semana pasada, algo que generó repudio entre la población. La resistencia iraquí, en cambio, haría ataques guerrilleros contra las tropas de EEUU, algo que goza de mucho mayor consenso.

Por su parte, Bremer dijo creer que Saddam Hussein se encuentra vivo en Irak, pero se unió al secretario de Estado Colin Powell al rechazar que el ex dictador sea el responsable del reciente aumento de atentados.

En tanto, otros dos soldados murieron y otros dos fueron heridos en la región de Mosul.La muerte de los soldados ocurrió un día después de que, según fuentes militares citadas por la CNN, estallaron combates que duraron unas siete horas en las afueras de Bagdad, cuando las fuerzas de la coalición dispararon contra unos 1.000 manifestantes causando la muerte de 14 iraquíes.

Desde Washington, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó en su habitual mensaje radial sabatino que "algunos de los asesinos detrás de estos asaltos son personas leales al régimen de Saddam que buscan recuperar el poder y que resienten las nuevas libertades en Irak" y que "otros son extranjeros que viajaron para diseminar el miedo y el caos, y evitar la emergencia exitosa de una democracia en el corazón del Medio Oriente".

En lo que puede considerarse una señal de disenso con lo afirmado por Bush, Bremer en cambio admitió que las fuerzas de ocupación no cuentan con "indicaciones claras de que Saddam esté personalmente detrás" de los recientes atentados.Los ataques ocurrieron en medio de una alerta generalizada, durante la anunciada "jornada de la resistencia", que coincidió con la evacuación del personal extranjero de la ONU.Con los nuevos decesos suman 356 los soldados estadounidenses muertos en Irak, 218 de los cuales ocurrieron luego del 1 de mayo, cuando George W. Bush declaró el fin de los combates mayores.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Controles en una comisaría de Tikrit.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados