Año CXXXVI Nº 48195
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 01/11
Campo 01/11
Salud 29/10
Autos 29/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 02 de noviembre de 2003

Sexualidad y embarazo: Sin deseo

Sandra Barreto

Durante el transcurso del embarazo se producen en la pareja múltiples y profundos cambios que pueden afectar la relación. En muchos casos, por no estar bien informados y preparados para enfrentarlo, los cambios suelen lesionar un área muy vulnerable de la pareja como es la sexualidad.

"Pueden aparecer trastornos sexuales transitorios o definitivos tanto en el varón como en la mujer -explica la doctora Olga Marega, especialista en obstetricia y ginecología y sexóloga clínica. Cuando el problema no es identificado y, principalmente, tratado a tiempo, suele perpetuarse y tornarse definitivo, aun después de finalizado el embarazo".

"La falta de intimidad, la demanda de atención especialmente materna, la falta de tiempo, la redistribución de los roles en otras tareas generalmente domésticas, poco a poco disminuyen el interés por resolver el problema", dijo Marega.

Algunas de las disfunciones más frecuentes pueden ser:

* Disminución o falta de deseo sexual.

* Anorgasmia en la mujer, aunque hay madres que tienen la posibilidad de experimentar su primer orgasmo durante el segundo trimestre del embarazo debido a la congestión pelviana propia de la gestación.

* Dificultad eréctil y eyaculación precoz en el varón.

"La historia sexual de cada pareja, el grado de conformidad y satisfacción que cada uno tiene con su propia sexualidad, la salud sexual previa al embarazo, la fluidez de comunicación de los cónyuges y, especialmente, el grado de información que posean sobre los cambios normales que suceden en la gestación, determinarán la predisposición a padecer o no trastornos sexuales durante el embarazo", señala la obstetra.

Dentro de la diversidad y complejidad de cambios que sufren los futuros padres, existen algunos que se observan con más frecuencia como generadores de dificultades sexuales. "Con la llegada del nuevo hijo cada miembro experimenta su propio cambio, de acuerdo al significado que subjetivamente le otorguen a la maternidad y paternidad que se aproxima. Además de los cambios psicológicos de cada uno, habría que considerar los que ellos experimentan como pareja tras la incorporación del hijo en su vida y, fundamentalmente, con el sentimiento de exclusión que se puede generar en el varón", indica la especialista.

El cuerpo de la mujer que cursa un embarazo sufre cambios fisiológicos que generan importantes modificaciones en el físico, más allá del aumento del contorno abdominal. Poco a poco y a medida que crece el feto dentro del vientre materno, las formas curvilíneas se perderán. Muchas veces aparecen várices, edemas y estrías que, aunque suelen considerarse normales y pasajeras, no son recibidas con gusto. "Para algunas mamás y también para algunos papás, la transformación del cuerpo puede provocar una alteración desfavorable en la imagen corporal erótica de la mujer -dice Marega. Ella no podría sentirse seductora y sensual para abordar una relación sexual. O, él, podría no sentirse motivado por un cuerpo que ha perdido sus cualidades eróticas".

Es muy importante para la mujer conservar su capacidad erótica y orgásmica. "El erotismo contribuye a mejorar su autoestima y la armonía conyugal. El orgasmo, por su parte, ayuda a mantener la elasticidad y la flexibilidad de los músculos pélvicos, tan necesarios para el parto", declara Marega.

"La sexualidad no es sólo genitalidad. Cuando una pareja desea compartir sentimientos de intimidad y amor no necesita tener una relación coital. Hay distintas alternativas para compartir un momento agradable a través de los masajes, caricias y mimos que pueden ser importantes fuentes de placer sensual e intimidad tanto durante el embarazo como fuera de él", afirmó finalmente la especialista.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados