| domingo, 02 de noviembre de 2003 | Dietas: Poco a poco Adiós a las dietas basadas en ayunos, un solo alimento o tan bajas en calorías que son imposibles de mantener durante un tiempo razonable. La Asociación Dietética Americana (ADA) declaró, después de haber analizado cuidadosamente todo el conocimiento incorporado en los últimos años desde los diversos campos de la ciencia (genética, psicología, metabolismo y otros), que un plan de control del peso exitoso que mejore la salud en adultos requiere de un compromiso de por vida con hábitos saludables, con especial énfasis en una alimentación sostenible y placentera, y actividad física diaria.
La doctora Mónica Katz, médica especialista en nutrición y directora del posgrado en Nutrición de la Universidad Favaloro, explicó que una dieta debe ser placentera, sustentable y balanceada. "La clave es comer no menos de 1.200 calorías por día y ser activo espontáneamente, caminar más, subir más escaleras, olvidarse del alcanzame o el traeme, a fin de incrementar el gasto calórico de forma cotidiana".
"No se pueden dar dietas a largo plazo que restrinjan la ingesta calórica de forma extrema, a 450 u 800 calorías, ya que son contraproducentes. La ayuda farmacológica puede ser muy útil, ya que permite seguir una dieta menos restringida en calorías y más llevadera a lo largo del tiempo", indicó Katz.
Hábitos alimentarios La ADA, que se dedica al estudio de los millones de personas que desean bajar de peso en los EEUU (donde hay una epidemia de obesidad sin precedentes en la historia), llegó a la conclusión de que los que logran su objetivo son justamente aquellos que tienen metas realistas (una pérdida de 5 a 10% de su peso corporal), que no hacen dieta, sino que tratan de modificar los malos hábitos alimenticios, que buscan ayuda y que aceptan la necesidad de un esfuerzo sostenido en el tiempo. Para ellos son ideales las dietas moderadamente bajas en calorías acompañadas de un plan de ejercicio físico. enviar nota por e-mail | | |