Año CXXXVI Nº 48195
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 01/11
Campo 01/11
Salud 29/10
Autos 29/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 02 de noviembre de 2003

Odisea de un barco inglés con más de 400 enfermos

El crucero Aurora, que tiene a bordo más de 400 pasajeros británicos que sufren de una gastroenteritis viral, navegaba anoche en aguas del Mediterráneo rumbo a Gibraltar, adonde se espera que atraque mañana procedente del Pireo (Grecia), donde no fue autorizado a desembarcar, indicó un portavoz de la compañía P&O.

"El Aurora debe amarrar en Gibraltar el lunes por la mañana", declaró David Dingle, el director general de la compañía P&0, propietaria del barco que tiene pabellón británico. "Un director de la compañía subirá a bordo para reunirse con el capitán", agregó.

El navío, que transporta unos 1.900 pasajeros británicos y más de 800 miembros de tripulación, había llegado el viernes por la mañana frente al puerto del Pireo. Pero las autoridades marítimas griegas prohibieron el desembarco de los pasajeros.

El Aurora partió unas horas más tarde hacia Gibraltar, luego de que dos médicos procedentes de Gran Bretaña subieran a bordo con cinco cajas de medicamentos para curar a los enfermos.

"El número total de personas que contrajeron el virus durante los doce primeros días" del crucero, que zarpó de Southampton (sur de Inglaterra) el pasado 20 de octubre, "está comprendido entre 400 y 500" pasajeros, agregó Dingle.

Según el Ministerio griego de Salud, 430 pasajeros sufren de una gastroenteritis causada por un virus muy contagioso identificado como norovirus "que se declara habitualmente en los barcos de crucero".

Durante el lapso que los médicos estuvieron tratando a los enfermos a bordo del barco en el puerto griego de Pireo, ningún pasajero fue visto en la cubierta, que permaneció vacía todo ese tiempo.

Antes de terminar sus labores, el equipo de médicos dejó a bordo del barco medicamentos para el viaje.

Varias embarcaciones del servicio de Guardacostas griego estuvieron rodeando al Aurora, para vigilar que ningún otro barco se aproximara a esa zona. Una portavoz de P&O dijo en Londres que se piensa que la infección la llevó a bordo de la nave un pasajero que se embarcó en Southampton. "Los síntomas son diarrea y vómitos. Duran alrededor de 24 horas y después hay una recuperación total", agregó. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El crucero Aurora en el puerto griego del Pireo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados