| domingo, 02 de noviembre de 2003 | El príncipe de Asturias se casa con una periodista Felipe contraerá matrimonio con la conductora de la edición nocturna del noticiero de TVE, Letizia Ortiz El príncipe de Asturias y heredero del trono español, Felipe de Borbón, contraerá matrimonio el próximo verano europeo con la periodista Letizia Ortiz Rocasolano, según precisó ayer la Casa Real española. "Sus Majestades los Reyes tienen la gran satisfacción de anunciar el compromiso matrimonial de Su hijo, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias Don Felipe, con Doña Letizia Ortiz Rocasolano", se indicó en un comunicado oficial. En el escrito se señala que "la petición de mano tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela el próximo jueves 6 de noviembre" y que "la boda se celebrará a principios del verano de 2004 en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid".
La noticia, esperada desde hace años por los españoles, llegó en vísperas de que la reina Sofía celebre su cumpleaños número 65. Felipe es el tercer hijo de los reyes de España, Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia. Nació el 30 de enero de 1968 en Madrid y recibió el título de príncipe de Asturias el 1 de noviembre de 1977.
Letizia Ortiz, una asturiana de cabello castaño claro, proviene de una familia de clase media y tiene 31 años. Estuvo casada un año con el profesor de Lengua Alfonso Guerrero, pero consiguió la nulidad matrimonial, por lo que puede volver a contraer matrimonio por la Iglesia.
La periodista es un rostro conocido para los españoles a través de la televisión pública, donde conduce el noticiero de la noche junto a Alfredo Urdaci.
Según el diario español ABC, se conocieron en diciembre de 2002 cuando Ortiz cubrió el hundimiento del petrolero Prestige frente a la costa gallega.
La única imagen del príncipe y Ortiz juntos fue tomada hace una semana en Oviedo, en la entrega de los premios Príncipe de Asturias, a la que la periodista había viajado como enviada de la TV Española.
La noticia del compromiso llegó por sorpresa para la mayoría de los españoles, que desde hace tiempo especulaban acerca de quién sería la futura reina de España.
A las presiones de la opinión pública, el heredero mismo siempre respondió que se casaría enamorado. En julio de 1999, en una recepción a periodistas en el Palacio de la Zarzuela, el rey Juan Carlos se permitió bromear con el tema: "Tengo un anuncio muy importante que hacer. El príncipe se casará... cuando le dé la gana". (DPA) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El príncipe Felipe, de 35 años. | | |